Me considero una contadora de historias: Martha Cristiana

Mar 19 • Ideas: CAMPUS • 1735 Views • 10 Comments on Me considero una contadora de historias: Martha Cristiana

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

Me considero una contadora de historias, como lo he hecho desde varias tribunas. Así se manifiesta la reconocida actriz y productora Martha Cristiana para Ideas Campus.

Al hablar sobre el camino que la llevó al mundo del arte, Cristiana dijo que su acercamiento a la expresión artística se dio desde pequeña, al convivir con su padre, un arquitecto amante del arte. Con una exitosa carrera de modelaje a cuestas pero con la responsabilidad de criar a sus hijos, Martha Cristiana tuvo un tardío acercamiento al mundo del arte.

Su contacto con la pintura se dio como un desahogo tras su primer divorcio a los 23 años.

Estaba modelando y no me llenaba, expresa. Estudiaba Historia del Arte y Taller de Redacción y al mismo tiempo pintaba justamente para poder plasmar cosas más profundas que me estaban pasando.

“El cine, me enamoré del cine en Durango. Hay un pueblo que se llama Chupaderos y era donde John Wayne hacía sus películas porque decía que era la mejor luz. Y yo vivía en Durango curiosamente. Llegué a vivir a Durango a los meses de haber nacido”.

IMG_4077De pequeña, lo único que había en televisión eran westerns, recuerda. Pero encontró una fascinación en las películas de John Wayne y las tradicionales peleas entre vaqueros e indios.

Fue durante un viaje escolar que Martha Cristiana descubrió que lo que veía en pantalla, era posible.

“En la escuela me llevaron a Chupaderos y me di cuenta que esas películas que veía yo en la televisión estaban bastante más cerca de lo que yo pensaba. Y bueno, eso me hizo sentirme con la confianza como de acercarme a ese mundo aunque ya fue bastante mayor porque como yo tenía hijos desde muy chica, no me podía dar el lujo de dedicarme cien por ciento a esto sin tener la certeza de que iba a poder vivir de eso. El modelaje me daba muchos grados de libertad económica y sí,  tuve que llevar a término esa parte de mi carrera para poderme dedicar de lleno a la actuación”.

Desde ese momento, Martha Cristiana se ha consolidado como actriz y en su reciente faceta de productora a través de su compañía El Club de Toby Films. Martha Cristiana encuentra su inspiración en el arte, en la música, pero sobre todo en las personas.

Me inspira estar la calle, asegura. Me inspira darme una vuelta al Monumento de la Revolución y ver a los jóvenes en las fuentes, mojándose un domingo, disfrutando a pesar de la situación tan dura que se vive en este país.

“Me inspira mucho el espíritu de supervivencia del mexicano”.

Y en esa inspiración, Martha Cristiana encuentra la motivación para realizar su labor como productora donde, como comenta, se mete en todos los departamento.

“Generalmente trato de dirigir los proyectos que produzco y lo que hago es que de alguna forma, me desarrollé en una familia donde mi padre era arquitecto, era amante del arte. Yo he pintado desde hace veinte años. Entonces son disciplinas que, las sepas hacer muy bien o no, están ahí implícitas en tu trabajo y de alguna forma tu circunstancia ayuda mucho para que lo puedas incorporar a los proyectos”.

Martha Cristiana entendió desde un principio que el cine es un proceso de colaboración. Por eso, se rodea de un equipo con amplia experiencia pues cada proyecto es una oportunidad para aprender, comenta.

Finalmente creo que este oficio es de colaboración. Y esa colaboración es lo que más aprecio no solamente como productora sino también como actriz, acotó.

En ese ámbito de su carrera, Martha Cristiana crea sus personajes a partir del guión. Me gusta mucho analizar el texto, me gusta ponerme en los zapatos de la otra persona, expresa.

“Hay personajes en los que he tratado de incorporar a lo mejor una forma específica de cómo se pararía ese personaje más relacionado con una biografía. O sea, siempre trato, aunque sea un proyecto muy ligero, no existen proyectos así porque finalmente hubo alguien que se tomó el tiempo de escribirlo. Y ahí mucha gente involucrada en un proyecto. Hay mucho esfuerzo detrás. Entonces lo que hago es escribir una biografía del primer capítulo hacia atrás. Y a partir de eso yo ya puedo encontrar el personaje y saber qué música le gusta, cuál fue su situación familiar, su situación emocional en su niñez”.

La importancia del arte en México

El arte es muy importante en un país como el nuestro porque es una forma en la que podemos plasmar el momento histórico que estamos viviendo. Por ello, Martha Cristiana considera que la creatividad es libertad.

Es poder expresarte, es poder contar una historia desde la tribuna que tú elijas, ya sea con una pintura, escribiendo un texto, una película, actuando, dirigiendo o produciendo algo.

“Y también podemos, a través del arte de otros momentos de nuestro país, de nuestra historia, aprender para no volver a repetir errores para que sepamos cuál fue la lucha de nuestros ancestros. Y porque es un estado de gracia que finalmente no cuesta”.

Estamos en una crisis económica, hay grandes contrastes socialmente hablando y pues el arte es muy democrático, recuerda. Con el arte puedes ver desde un grafiti en la calle, que pues es la forma más democrática de arte que puede existir. Y por otro lado, escuchar una buena pieza, ver a la gente que va y se sienta afuera de Bellas Artes para escuchar la ópera, me parece que son semillas para el espíritu para el pueblo.

Pese a que ha encontrado considerable éxito en la actuación y el modelaje, Martha Cristiana no se detiene.

“Me mueven las ganas de seguir contando historias, me mueven las ganas de jugar. Creo que la materia prima del actor es la imaginación y me gusta imaginarme ser otra persona y tener otros entornos y poderme poner en los zapatos de otras personas que tienen circunstancias completamente distintas a las mías. Y porque también tengo una parte que es muy tímida y la actuación es algo que me obliga a romper esa barrera que tengo por ejemplo para socializar.”

Quizás en frente de una cámara, o estando en un evento social, pues son dos cosas muy diferentes. Con una cámara me puedo expresar más fácil, o estando en una obra, o haciendo un capítulo de algo, una telenovela o en el cine. Y a nivel social, como la interacción es mucho más cercana y pues eres tú, sin ninguna reserva, pues me hace mucho ruido. La actuación me hace salirme de ese cascarón, agrega.

Las mujeres en el medio

Uno de los grandes debates en el medio del entretenimiento tiene que ver con el papel de las mujeres como creadoras y contadoras de historias. En ese tenor, Martha Cristiana considera que el medio del cine y la televisión continúa siendo machista.

IMG_9592“Sí es un medio muy machista, es un medio que sí restringe mucho las oportunidades de las mujeres. Hay pocas mujeres directoras, comparativamente. Hay gente muy talentosa, mujeres muy talentosas, pero comparativamente hablando con las oportunidades que se le dan a los hombres en nuestro medio, definitivamente sí”.

Por ello, Martha Cristiana apela al compañerismo como un valor de colaboración.

Hay egos muy grandes y tener la claridad de darte cuenta que tú no eres importante, comenta. Que eres solamente una pieza de ese enorme engranaje, es el mejor consejo que me han dado.

“Y me ha servido mucho. Me ha servido también educarme en academias militares cuando estaba joven porque finalmente es la misma línea de mando. El actor muchas veces cree que por ser quien da la cara, tiene más derechos de los demás y nos tenemos que dar cuenta que no. Que un técnico es la primera persona que llega y la última que se va y tenemos que ser dulces y tenemos que tener compasión por los compañeros y tener ese compañerismo para apoyarnos”.

La opinión de un profesional con la experiencia de Martha Cristiana es invaluable para las nuevas generaciones. Por eso, con toda su trayectoria y experiencia, las destacada actriz recomienda: no escuchen consejos, déjense guiar por su propia voz.

“Creo que todos tenemos una voz interna y les diría que encuentren su voluntad para hacer las cosas. Y que no dejen de proponer, que no tengan miedo de ser criticados. Finalmente todos, hasta Alejandro González Iñárritu, empezaron en algún lugar. Y justamente lo que los llevó a poder exponer su creatividad, su talento, sus historias a un plano más macro, fue justamente que no tuvieron miedo”.

Sobre La Gravity del Amor

IMG_9614Escrita y co-protagonizada por Laura de Ita, La Gravity del Amor es una comedia femenina para Micro Teatro que surge como una plática entre las dos primeras mexicanas que están por aterrizar en la luna.

“Es una reflexión sobre cómo las mujeres, antes de cumplir la misión más difícil de nuestra vida, no dejamos de pensar en el amor, en la fidelidad. Al final eso nos hace humanos y un poco neurótica”, expresa Laura de Ita.

La tesis es que es más fácil llegar a la luna que la titánica misión de tener una relación honesta y amorosa, broma la protagonista y guionista.

Por su parte, la directora Daniela Zavala, asegura haber conectado con la historia por su particular humor. En el texto encontró el intento y el deseo de tener una relación honesta y amorosa. Algo que, asegura, no es exclusivo del género femenino.

Sin embargo, continúa, se trata del primer montaje en Micro Teatro que contiene una nave espacial. Además, la temática femenina y el contexto del espacio, le representó un reto particular.

La Gravity del Amor se presenta a partir del 12 de marzo en Micro Teatro México (Roble #3, Col. Sta. María la Ribera).

Ideas Campus: Martha Cristiana from El Hablador on Vimeo.

Related Posts

« »