‘Lucy’ de Luc Besson

Aug 26 • Spoiler Alert • 1782 Views • 2 Comments on ‘Lucy’ de Luc Besson

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

Ficha técnica
‘Lucy’
Guión y Dirección: Luc Besson
Año:2014
Distribuidora: Universal Pictures México

Existen pocos directores de cine que se atrevan a escribir papeles protagónicos para mujeres. Y más aún, cuando se trata personajes fuertes y que opacan a cualquier hombre en pantalla. Sin embargo, el cineasta francés Luc Besson está acostumbrado a ello.

Desde su irrupción en el medio con ‘Le grand bleu‘, Besson ha sido un creador constante. Su siguiente filme ‘La Femme Nikita’, que posteriormente fue adaptada para Hollywood como ‘Point of no Return‘, abrió sus puertas a los grandes estudios. Su siguiente esfuerzo, la extraordinaria ‘Léon: The Professional‘, sin duda lo colocó como uno de los autores más originales y atrevidos del cine contemporáneo.

5703_D011_00077_R_CROPAños más tarde, escribió y dirigió ‘The Fifth Element‘, la ambiciosa historia de un taxista que debe proteger a una bella extraterreste en un futuro lejano. Poco a poco Besson expuso su talento y múltiples facetas al mundo, pero a cuenta gotas. O al menos haciendo las cosas a su tiempo.

Besson se dedicó más a escribir y producir filmes que a dirigirlos. Además, su lugar favorito de trabajo se mantuvo en Europa, donde tienen lugar la gran mayoría de sus filmes. Estuvo detrás de los éxitos ‘Taxi‘, ‘The Transporter‘ y ‘Taken‘, que eventualmente se han convertido en franquicias. En todos los casos, se mantuvo como productor y guionista.

Por eso, se considera un evento cuando Besson deja sus labores ordinarias para dirigir. ‘Lucy‘, su más reciente esfuerzo, tiene huellas de algunas de sus películas anteriores. ‘Colombiana‘ con Zoe Saldana. Y anteriormente ‘Angel-A‘ y ‘The Messenger: The Story of Joan of Arc’. Por supuesto considerando a ‘The Fifth Element‘ y ‘La Femme Nikita‘, todas poseen un elemento común y poderoso: una protagonista femenina multidimensional.

Pese a que parezca algo ordinario, no lo es de ninguna forma. Y es que en años recientes, se han realizado diversos esfuerzos para aumentar la diversidad de voces en el cine, algo que ya hemos hecho eco en este espacio. Muchas actrices y directoras han alzado la voz para que se les incluya como un elemento central de la historia y no como una simple decoración. Y, como ha probado Luc Besson una y otra vez, es posible.

Lucy‘ cuenta la historia de una estudiante norteeamericana viviendo en Taiwán. Cuando su novio la obliga a realizar una entrega a un peligroso mafioso, las cosas se salen de su control. Lucy despierta con una carga de una droga sintética experimental cosida dentro de su estómago. Tras un golpe, la droga comienza a unirse con su sangre y esto provoca que el cuerpo de Lucy asimile el compuesto y la ayude a alcanzar paulatinamente niveles de inteligencia jamás antes vistos.

5703_D013_00519_RV2Cuando Lucy descubre el plan de Mr. Jang (Min-sik Choi) se da a la tarea de rastrear el resto de los paquetes para absorverlos y lograr así utilizar el cien por ciento de su capacidad cerebral, momento en el que Lucy asume que morirá. Por ello, contacta al profesor Norman (Morgan Freeman), un especialista en la mente humana, que sabrá que hacer con su conocimiento.

Luc Besson no intenta presentar un escenario realista de esta hipótesis, sin embargo logra exponer nuestros alcances y limitaciones como humanidad y nos entretiene en el camino. Con Scarlett Johasson como nuestra peculiar heroína, el filme tiene toques de blockbuster pero posee extraordinarios momentos de humanidad.

Acostumbrados al trabajo de Besson, Lucy es una mujer fuerte, que no utiliza frases trilladas para anunciar sus logros. Es una larga línea de personajes femneninos la de Besson, y su Lucy es sin duda la cúspide de todas ellas.

‘Lucy‘ jamás pierde su tono atrevido y exagerado, y sin embargo es una profunda reflexión sobre nuestro potencial humano. Besson es de esos cineastas muy conscientes de sí mismo que juega con todos los elementos que tenga disponibles. Así, no es de extrañar que nos lleve por una espectacular persecusión por las calles de París, su patio trasero.

Pese a que es una película que puede polarizar a su audiencia, si de algo carece ‘Lucy‘ es de cualquier elemento de predictibilidad. Se trata de escena de acción tras otra pero sin ningún momento gratuito. No sobran además, las actuaciones de Freeman y Johansson, dos monstruos de la actuación.

Lucy‘ nos comprueba que en el espectro de humanidad seguimos siendo niños. Y que Luc Besson es quizás el más interesante de todos.

‘Lucy’ llega a cines el 28 de agosto

 

 

Related Posts

« »