Los personajes de 2012, Pt. 1

Dec 7 • Especiales • 3046 Views • Comments Off on Los personajes de 2012, Pt. 1

Retweet

por Redacción El Hablador

El año que culmina ha sido de grandes revoluciones y sucesos que tendrán eco en el resto de la década y, seguramente, del siglo. Esta lista busca encapsular, de manera apenas rudimentaria, a algunas de las personalidades más importantes del año.

¿A qué nos referimos con importantes? A las que más dieron de qué hablar (para bien, obviamente) a través de su trabajo, su capacidad de hacernos ver el mundo de manera diferente y hacernos recuperar la fe en el universo que estudia y admira El Hablador.

Empieza aquí, un pequeño compendio arbitrario de las personalidades más importantes del año que termina.

Jon Stewart y Rachel Maddow – Comunicadores

Los medios estadounidenses no serían los mismos sin voces que ofrezcan balance al cúmulo de desinformación que impera en el vecino país del norte.

Las elecciones que ganó Barack Obama, ofrecieron un vistazo a una nación dividida, polarizada por cambios que no convencen a todos y una evolución a la que algunos se rehúsan a aceptar. Sin embargo, son Jon Stewart y Rachel Maddow dos razones por las que el futuro del país es esperanzador.

Ambos expusieron la falta de objetividad de una derecha que parecía inmune a todo (sobre todo a la verdad), medios controlados por intereses conservadores y una población temerosa al cambio. Maddow y Stewart levantaron un espejo que hizo ver a los estadounidenses su verdadero reflejo, aunque éste no fuera particularmente halagador.

Ryan Gosling – Actor/Productor

Tras la muerte de Heath Ledger, la baraja de actores que tomaran la batuta de uno los personajes más refrescantes en Hollywood, no era amplia. Sin embargo, Ryan Gosling ocupó ese espacio rápidamente.

Las mayoría conoce a Gosling por su innegable atractivo pero lo cierto es que Gosling, junto con Michael Fassbender, es el actor más emocionante y atrevido que tiene el entretenimiento hoy en día.

Sus recientes actuaciones en Ides of March, Drive y Crazy, Stupid, Love, así como su búsqueda de papeles independientes que amplíen su gama de trabajo como Lars and the Real Girl, Blue Valentine y Half Nelson, lo colocan como un ejemplo a seguir en un medio que requiere de sangre nueva y personas ambiciosas.

Denise Maerker – Periodista

2012 fue un año turbulento mediáticamente. En México, las elecciones federales más polarizantes de la historia reciente, abrieron espacio a nuevos movimientos sociales, intereses particulares y sobre todo, desinformación. Las grandes cadenas de televisión fueron desprestigiadas desde un principio y el candidato presidencial que encabezaba las encuestas, fue atacado por todos los frentes.

Era necesario, entonces, una voz de razón en medio del caos. Denise Maerker se volvió un contrapeso donde la objetividad brilló e hizo más sencillo para los votantes y espectadores, tomar una decisión clara. Ya en 2010, Maerker había hecho una valiente declaración al suspender la transmisión de su programa Punto de Partida por la falta de condiciones que existen todavía en México para ejercer el periodismo. Es tal su objetividad y capacidad de análisis, que fue acusada de apoyar a Peña Nieto, cuando en El Universal publicó un texto titluado “Hay que evitar que llegue Peña“.

Su programa Atando Cabos fue y es un ejemplo de quehacer periodístico y su particular estilo, ha refrescado a un medio que durante este año fue todo menos mesurado.

Ricky Gervais – Actor/Director/Escritor

El año de Ricky Gervais comenzó con su segunda ocasión como conductor de los prestigiosos Globos de Oro. En la primera, Gervais causó conmoción al atacar con su particular estilo de comedia a la cúspide de Hollywood. Gervais no sólo salió adelante, sino fortalecido.

Gervais no sólo es una fuerza del entretenimiento, produciendo, escribiendo y hasta estelarizando algunos de los mejores programas de la televisión (The Office, The Ricky Gervais Show, Life’s too Short, etc.), es también uno de los hombres más inteligentes y atrevidos de Hollywood.

Su inagotable talento y capacidad de detectar actuales tendencias (ahora también desarrolla aplicaciones para smartphones), son un gran recurso y una fuente de contenido extraordinaria.

Ahora, Gervais protagoniza, produce, escribe y dirige Derek, una serie que se distribuirá por internet y cuyo propósito, como siempre, es el de romper los paradigmas del entretenimiento actual. Ricky Gervais lo hace siempre. Y a veces, parece que ni siquiera le cuesta trabajo.

Julián Lebarón – Activista

Nada bueno salió la guerra contra el narcotráfico comandada por el ahora ex Presidente Felipe Calderón. Excepto quizás una cosa: la entereza de algunos mexicanos dispuestos a levantar la mano y exigir justicia. ¿La visión más clara? La de Julián LeBarón.

El activista chihuahuense ha sido desde el principio coherente y atrevido. Jamás claudicó en su búsqueda de justicia y ha rechazado incluso puestos de elección popular, considerando a la política en México como “criminal”.

LeBarón se separó del movimiento comandado por Javier Sicilia al considerar que se había desviado de su objetivo inicial. Al ser cuestionado sobre si recurriría a las armas, LeBarón señaló que “si levantas un arma por una causa, creo que esa causa ya se perdió, porque todo lo que ganas con la violencia, lo tienes que perpetuar con la violencia”.

Javier Hernández – Futbolista

Extracto del artículo “5 razones por las que el Chícharo triunfará en Europa”, publicado aquí el ocho de abril de 2010:

“Bien lo dijo José Luis ‘El Güero’ Real cuando le preguntaron en Record qué era lo que buscaba en un prospecto: mentalidad. ‘Chícarito’ es el epítome de lo que las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado han buscado.El ‘Chícharo’ nació para triunfar. Es un tipo centrado pero consciente de su capacidad; es hábil con las dos piernas pero nunca hace una jugada de más; sabe que puede definir él solo una jugada pero nunca es egoísta (en el 6-2 contra Santos puso los dos primeros pases a gol); es un gran rematador pero además tiene un salto descomunal; tiene regate pero es capaz de definir de larga distancia. En fin, enumerar las virtudes del ‘Chícharito’ es caer en un juego absurdo y eterno”.

Hoy en día, el legado de Hernández es innegable; según una nota del diario The Sun, los crímenes en México se reducen cuando el Chícharo juega. Si esto es real está en duda, pero lo cierto es que cientos de miles de mexicanos siguen su trayectoria semanalmente. Y eso podría incluir a ciudadanos que cometen crímenes, ciertamente.

Lo más interesante de Javier Hernández es que ha tenido éxito pese a que nadie creyó en él. Sus críticos atacaron su falta de recursos, de técnica, de estatura, la calidad de la Liga Premier, el alto nivel de sus compañeros. Pero nunca valoraron algo que a Chícharo le sobra: el carácter para triunfar.

Louis CK – Comediante

La transición de ser comediante de stand-up a estrella de televisión está reservada a unos pocos: Jerry Seinfeld, Dave Chappelle, Larry David. Y es que el proceso no es fácil. De ser una persona en un escenario enfrentándose a un público que pagó para verlos, a tener la presión de una televisora, escritores, presupuestos y un medio desconocido, todo intentando mantener la esencia que los llevó ahí en primer lugar.

Además, Louis CK, el comediante con sangre mexicana, tenía todo en contra. Había producido, escrito y estelarizado para HBO la serie Lucky Louie, un fracaso rotundo en un formato que no funcionó para el canal.

Nadie esperaba entonces que Louie se volviera una de las series más interesantes de la televisión, haciéndole acreedor a tres premios Emmy. Su éxito en 2012 no se detuvo ahí.

Distribuyó su especial de comedia Live at the Beacon Theatre exclusivamente a través de su sitio por unos escasos cinco dólares. Y la estrategia funcionó: en cinco días, Louis CK generó más de 1.1 millones de dólares.

Hoy, Louis CK goza de gran libertad y una reputación inigualable. Es uno de los escritores de televisión más originales y Louie es lo que Seinfeld siempre predigó ser: un show sobre nada. Pero lo cierto es que su programa  dejó de ser sólo gracioso y se volvió profundo, revelador. Una extraña y bella combinación.

Louis CK anunció que regresará hasta 2013. Por ahora, habrá que revisar su trabajo. Con eso nos habrá de bastar para no extrañarlo.

Michelle Obama – Primera Dama EU

Se dice, erróneamente, que detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer. Si esta declaración fuera cierta, nadie podría representarla mejor que Michelle Obama.

Su trascendencia es innegable: desde la gracia y la calidad que emana en cada acto protocolario hasta la forma en que diseñadores y fashionistas desmenuzan cada una de sus piezas, Michelle Obama no es nada corto de un ejemplo a seguir.

Fue tal su aporte a la campaña de su esposo y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su discurso hizo eco en todo el mundo. Muchos analistas y periodistas estadounidenses llegaron a tal grado de asegurar que Hillary Clinton debería tener miedo para 2016 pues la calidez y entrega de la Primera Dama la hacían ya una favorita para la candidatura presidencial demócrata.

Pase lo que pase, Michelle Obama ya dejó huella en la cultura popular estaounidense. Y el hecho de que el hombre más poderoso del mundo tenga a una mujer así a su lado, debe ser reconfortante para el resto del mundo.

José Narro – Rector de la UNAM

El Dr. José Narro Robles no sólo es el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, es quizás la voz del sentido común en un país donde mucho hace falta. Se menciona, con razón, que Narro Robles opina siempre sobre los temas más importantes del país pero lo cierto es que su opinión es muy relevante, pues además viene de una de las pocas instituciones en la que todavía creemos: la universidad pública mexicana.

En una época turbulenta, la de Narro Robles se ha unido a decenas de personalidades destacadas exigiendo un cambio en el sistema mexicano que promueva la equidad, la educación y la justicia social. El sexenio que terminó encontró en él un contrapeso donde los marginados, los jóvenes, tuvieron respuesta.

Narro fue central en diseccionar el Movimiento Yo Soy 132 y su búsqueda por figurar en el panorama actual. Ha sabido, mejor que nadie, entender que existe forma de lograr que todas las partes converjan por un bien común.

Related Posts

Comments are closed.

« »