Los monstruos de Del Toro

Sep 2 • Spoiler Alert • 1974 Views • Comments Off on Los monstruos de Del Toro


Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

Hay pocos autores con voces tan claras como las de Guillermo del Toro. Desde el principio de su carrera, el cineasta mexicano se consolidó como un autor con ideas fueras de lo ordinario, supeditadas a un universo que funciona dentro de su imaginación.

Cronos’, su debut cinematográfico,  nos dio un vistazo a lo que sería el resto de su carrera. El éxito de su ópera prima atrajo la atención de estudios de Hollywood y le permitió traer a la vida su siguiente proyecto.

Inspirado en el cuento de Donald A. Wollheim, ‘Mimic’ cuenta la historia de una entomóloga que busca un insecto modificado genéticamente para atrapar cucarachas que han contraído una grave enfermedad infecciosa. Pero un defecto, ha provocado que el hombre se haya vuelto su presa.

Guillermo-Del-Toro_281Pese a que comercialmente no se trató de su mayor éxito, del Toro ganó inmediatamente una base de seguidores, tanto entre espectadores como actores que querían trabajar a su lado. Pero el mexicano siempre se ajustó a sus propios planes y por ello, decidió cruzar a España para dirigir ‘El Espinazo del Diablo’, una historia sobre los fantasmas literales y metafóricos de la guerra civil de aquel país.

Guillermo del Toro estableció desde el primer momento, una larga relación con lo sobrenatural. Cualquier mito, cualquier historia que haya aterrorizado la infancia de más de uno, tiene eco en la filmografía y en la mente de del Toro. Y es que el cineasta ha comentado anteriormente que desde que nació hasta los once años, tenía sueños lúcidos. Es decir, soñaba que estaba despierto.

“Así que, literalmente, veía monstruos. Estaba acostumbrado a ellos, los amaba. Pero me daban tanto miedo que no quería ir al baño y terminaba orinándome encima. Pero nos mantuvimos como amigos”.

Aficionado también a los comics, tuvo la oportunidad de dirigir ‘Blade 2’ y ‘Hellboy’. Ésta última parecía una idea adaptable pero la visión de del Toro atrajo a un público nuevo y finalmente contó con un gran éxito comercial en su palmarés.

Claro que ‘El Laberinto del Fauno’, una producción mexicoespañola, lo puso en la órbita de los directores más importantes del medio. Su historia sobre una pequeña niña que convive con un fauno en el contexto de la Guerra Civil española, contó con una profundidad majestuosa. La capacidad de contar historias que del Toro había puesto en práctica anteriormente, nada tenían que ver con su más reciente esfuerzo. Superaba por mucho a cualquier película extranjera nominada en ese año al premio Óscar de la Academia, pero no bastó para ganarse la estatuilla.

Claro que su esfuerzo se vio recompensado con dos premios Óscar para mexicanos. Guillermo Navarro por Mejor Fotografía y Eugenio Caballero por Dirección de Arte, así como los españoles David Martí y Montse Ribé coronaron una noche mágica para el mexicano donde su nombre fue el más repetido por halagos y reconocimientos.

Pese a que su obra no siempre lo demuestre, del Toro es sin duda un autor. Posee una voz y una visión que le permite plasmar historias de formas en que otros cineastas no pueden. De ahí que durante un tiempo, estuvo a cargo de la preproducción de ‘El Hobbit’, la obra literaria precursora de ‘El Señor de los Anillos’ que estaría producida por el anterior director, el neozelandés Peter Jackson.

Sin embargo, diferencias creativas entre ambos provocaron que del Toro se alejara del proyecto y se enfocara en otros. La decepción fue mucha entre seguidores de la saga y del director, pero el mexicano sabía que debía esperar por un filme que lo llenara creativamente. “Es la decisión más difícil que he tomado”, aseguró.

Por momentos, del Toro habló sobre la adaptación de ‘At The Mountains of Madness’ del legendario escritor de horror H.P. Lovecraft. Pero el entusiasmo de su niñez lo llevó a ‘Pacific Rim’, el gigantesco éxito de 2013. Pese a que en apariencia se trataba simplemente de un blockbuster, quienes tuvieron la oportunidad de abarrotar las salas de cine para presenciar, notaron que se trataba de un enfoque más fresco y divertido de lo esperado. No es casualidad que se espere una secuela para 2017.

Por si fuera poco, paralelo a todos los proyectos cinematográficos, del Toro se dio el tiempo de escribir una novela de vampiros con Chuck Hogan. De ahí salió la idea de la serie ‘The Strain’ que estrenó en Estados Unidos.

Como siempre, el toque de del Toro estaría presente en cada hoja y, después, en cada cuadro. ‘The Strain’ cuenta la historia del doctor Ephraim Goodweather, un miembro del Centro de Control de Enfermedades en Nueva York. Cuando un avión se detiene repentinamente en la pista del aeropuerto John F. Kennedy sin signos de vida, el doctor Goodweather es lanzado a un evento que se saldrá de su control.

Desde ‘Cronos’, del Toro quería manifestar el vampirismo como un sacramento y como una adicción. En ‘The Strain’, lo logra, pero lo trae también a un contexto contemporáneo. El vampirismo es prácticamente una enfermedad contraída a través de gusanos. Claro, que la mitología dentro de su universo se expande durante siglos, algo típico del cineasta.

?????????????????????????????????????????????????????Del Toro se encargó de dirigir el extraordinario piloto de la primera temporada y se dedicó a establecer la serie visualmente. “Establecí el look nocturno de la serie, los interiores. No pude establecer luz de día porque básicamente no hay. Hasta hoy, superviso todos los efectos visuales de la serie, corrijo color de cada episodio y establecí también el maquillaje y los sets principales”.

La ventaja del medio televisivo para autores como del Toro sigue siendo la libertad creativa. Con una segunda temporada ya aprobada, el mexicano puede proyectar su idea sin límite alguno que su imaginación.

‘The Strain’ es una serie inteligente, bien ejecutada y coherente narrativamente. Además, del Toro cuenta con Carlton Cuse, un productor mexicano con amplia experiencia en serie como ‘Lost’.  Cuse además es el hombre detrás del inesperado éxito de ‘Bates Motel’, la serie que retoma la historia de Norman Bates, el mítico personaje de ‘Psicosis’, la obra maestra de Alfred Hitchcock.

Del Toro logró encontrar un nuevo medio para contar sus peculiares y siempre entretenidas historias. ‘The Strain’ será seguramente el primero de diversos proyectos televisivos en que podremos ver a uno de los cineastas más talentosos de nuestros tiempos.

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »