Lo que nos deja el 2010, Pt. 1

Jan 5 • Especiales • 1360 Views • 1 Comment on Lo que nos deja el 2010, Pt. 1

Retweet

Redacción de EL HABLADOR

Lo que nos deja el 2010, pt. 1

El año que termina resultó ser más complicado de lo que se esperaba, por lo menos a nivel nacional. La violencia contra la ‘guerra’ contra el narcotráfico, las terribles cifras de desempleo, la falta de visión a nivel educativo, la enorme preocupación por los millones de jóvenes ‘ni-nis’ en nuestro país y hasta el rotundo fracaso de nuestra selección de fútbol, tienen mal a los mexicanos. Pero no todo fue malo. Hay aislados ejemplos de éxito del que podemos aprender y usar para inspirarnos.

Es por ello que El Hablador se dio a la tarea de hacer un recuento de lo que nos dejó el 2010, para bien o para mal. Y como se debe, comenzamos desde el principio.

Javier Aguirre, Selección y Medios

México es un país de pocos éxitos. En todos los niveles. El fútbol, su deporte más popular, es lógicamente, un escape, una forma de olvidar que el mundo real apesta. Es por eso que cada cuatro años, el ciudadano ordinario enfoca sus esperanzas en el Mundial. No importa que este año no vaya a recibir aumento, si México para a Octavos; qué más da si el jefe sabe menos que uno, si se le gana a Argentina; al diablo la peor tasa de desempleo en décadas, si el Chicharito es titular. Pero Aguirre hizo todo por perder.

Su personaje estará siempre arraigado en la historia de la cultura pop en México como un tirano, un tipo cobarde que en lugar de jugársela y perder, hizo lo de siempre y perdió. Juan Villoro lo resumió muy bien; si fuera el Chicharito el que estuviera haciendo lo que el Guille, no importaría tanto.

Pero era el Guille…

Los aumentos a la gasolina

El primero de enero de este año nos recibió con la noticia de que la gasolina en México aumentaría. La Magna subió a 7.88 pesos el litro de 7.80 y la Premium, a 9.66 de 9.57. Para julio, ya había aumentado siete veces. La Magna costaba 8.36 y Premium, 9.90. Hoy la gasolina Premium cuesta 10.06.

Además, con la promesa del gobierno federal de aumentar mensualmente su precio durante 2011, parecería que nos siguen aumentando los impuestos sin darnos cuenta. Si algún partido político se pone las pilas y logra legislar y reducir estos precios, será vital rumbo a las elecciones de 2012.

Jon Stewart y Bill Maher

Jon StewartBill Maher
Es trillado decir que los medios juegan un papel clave en la política mundial. Más en un país como Estados Unidos. Sucede además, que tipos con poco conocimiento y mucho rencor como Glenn Beck o Bill O’Reilly, orates de los medios conservadores y aliados del partidos republicano, despotriquen contra Barack Obama, los migrantes mexicanos y cualquier tema de la agenda, engañando descaradamente a la gente. No es gratis que el 30% de la gente de New Jersey crea públicamente que Obama es el anticristo.

Ahí entran Jon Stewart y Bill Maher, dos tipos que desentrañan la hipocresía de los medios y sociedad estadounidenses sin tapujos. No por nada cuando Stewart hizo un llamado a su público a manifestarse en un rally, haciendo referencia directa a otro realizado por Glenn Beck, tuvo el doble de manifestantes que el loco Beck.

Así, Stewart y Maher se vuelven un contrapeso contra la locura conservadora estadounidense y evitan que el país más poderoso del orbe, se aleje del resto del mundo.

Jersey Shore


Al principio parecía una mala broma de MTV, pero cuando estos tipos con el coeficiente intelectual de un roedor se volvieron mundialmente famosos, el mundo se pudrió un poco. Y el olor llega hasta acá.

MTV debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Estos eslabones perdidos han contaminado la cultura pop y el mundo jamás los perdonará por ello. Si Estados Unidos se pregunta por qué los odian, la respuesta la tienen estos siete personajes. Y lo que sea Snooki.

Machete

La película más importante del año. Sí, lo dijimos. La más reciente obra de Rodriguez es una denuncia social disfrazada de parodia disfrazada de obra maestra.

Por más absurda que parezca, Machete trata con temas que en otros medios intentan disfrazar o matizar. Aquí no. El racismo, la discriminación, la corrupción, los intereses, la avaricia, están a la orden del día. ¿Y acaso no es así en el mundo que vivimos?

Bar Refaeli

La chica 2010 de El Hablador tiene todo para convertirse en el símbolo sexual del siglo XXI. Tiene una belleza sobrenatural pero a la vez es terrenal; tiene un cuerpo descomunal pero no es grotesca; y parece inalcanzable pero, en nuestros sueños, podemos tocarla.

Wikileaks

El tema de Wikileaks es tan complejo, extenso y sus consecuencias tan amplias, que decidimos publicar dos textos. Uno de nuestro Hablador y editor residente Fernán Osorno (disponible aquí) y otro de nuestro Hablador invitado, disponible a partir del próximo jueves.

Related Posts

« »