Lo que me sostiene es crear sueños: Diana García

Oct 30 • Ideas: CAMPUS • 1404 Views • 1 Comment on Lo que me sostiene es crear sueños: Diana García

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

La creatividad es traer los sueños al exterior, en ti, en una forma física o en una idea. Y eso es algo que a mí personalmente me ha llenado mucho en mi vida porque cuando me empiezo a cuestionar de qué va la vida y qué estamos haciendo todos aquí, algo que me sostiene para seguir adelante es crear ilusiones, crear sueños, crear cualquier cosa que se me ocurra.

Así se expresa la actriz y artista visual Diana García en exclusiva para Ideas Campus. Nacida en Monterrey, Nuevo León, Diana ha tenido una destacada carrera como actriz a partir de su debut en la reconocida Drama/Mex de Gerardo Naranjo.

Esto le ha traído oportunidades en México y Estados Unidos y con ello, Diana se ha abierto a posibilidades a partir de un enorme talento y una visión única. Lo que más disfruta de ser artista es la oportunidad de expresarse, reconoce.

IMG_8216“De cualquier cosa que se me ocurra poderla poner ahí y tal vez inspirar a otras personas. Pero más que nada, en el momento en el que estoy creando algo, ya sea dentro de un personaje o en un dibujo, el hecho de que de repente pierdo presencia o pierdo la visión del tiempo y el espacio, eso es lo que más me gusta”.

Dejas de contar, dejas de vivir este mundo y te transportas a otro. Es muy divertido, asegura.

Diana encuentra gran inspiración en la naturaleza, tanto para sus papeles en pantalla como para sus dibujos, algo que recientemente le ha traído gran reconocimiento.

“Me baso mucho en la naturaleza pero también me inspiran las emociones, me inspiran mis seres queridos, me inspira la gente en general. Ver a otras personas creando algo están disfrutando mucho hacer. Como ese disfrute de alguien poniendo el tiempo en algo, eso es lo que más me gusta”.

Pero su labor no se restringe a su papel como actriz. Desde hace años, Diana ha comenzado a crear personajes en dibujo a partir del concepto Be What You Dream (Sé Lo Que Sueñas). Y es en este rol, donde ha aprendido las lecciones que la guían día con día.

En esta vida lo único que me motiva es seguir mis sueños, afirma. Y que si todos seguimos nuestros sueños, posiblemente hagamos de éste un mejor planeta. Cuando uno está haciendo algo que le gusta pierde perspectiva del tiempo y el espacio y estás como en gozo absoluto. Luego de repente te despiertas y creaste un dibujo. O estás creando cualquier cosa que sea a lo que te dedicas.

Be what you dream

UniwolfPese a ser reconocida principalmente como actriz, Diana ha destacado a partir de Be what you dream. el concepto detrás de una serie de personajes que se manifiestan en sus dibujos y van evolucionando. Hablando sobre su proceso creativo, Diana declara que no existe mayor diferencia en su trabajo cuando crea personajes o una pieza de arte, pues ambas provienen de lo mismo, de una idea, de una visión creativa.

“Se trata de ver que algo va hacia un lugar. Realmente nunca visualizo cómo van a terminar mis dibujos. Yo simplemente empiezo con un punto y de repente agrego otra cosa y veo otra cosa allá y se lo agrego. Y con un personaje sucede lo mismo. Tengo un texto que tengo que memorizar para contar una historia pero nunca estoy realmente segura o confiada de que va a salir algo que yo visualicé”.

Diana trata de no sobre pensar las cosas, considerando que un director puede cambiar la intención de una escena antes de filmarla. Se puede volver más difícil cambiar las cosas en lugar de hacerlas orgánicamente.

“Entonces, memorizo mi texto y voy y me aviento como cuando te avientas de un avión. Como una aventura. Creo que lo que más me gusta es que todos son oportunidades de probarte, como de tirarte al precipicio. Y a ver qué sale. Y tener confianza en ello”.

Pese al enorme avance y reconocimiento del cine mexicano a nivel internacional, a Diana le gustaría que la temática fuera constructiva, no sólo crítica.

Y dentro de sus nuevas vocaciones, la destacada actriz fue invitada a ser parte de Catapulta, un festival de innovación social con sede en Oaxaca. En ese contexto, Diana dio una plática titulada “Sé lo que sueñas” y a partir de entonces ha estado involucrada más de lleno en sus contenidos.

“Este tipo de festivales transformacionales están sucediendo en todo el mundo y poco a poco se ven más. A mí lo que me interesó de Catapulta es que une a inversionistas, emprendedores y lo que quiero es que mis compañeros creativos mexicanos se unan, que sea nuestro festival y sea un instrumento para todos traer mucha inspiración a la juventud que son quienes van a gobernar y cuidar nuestro país”.

No sean como yo. Sean ustedes, advierte la destacada actriz. Ése sería mi consejo a los jóvenes que están buscando algo, que yo creo que somos todos. El concepto de artista está un poco limitado. Creo que todos somos artistas porque todos podemos hacer un dibujo, aunque no sea el mejor. No es un Picasso. A lo mejor tú mismo te comparas y dices “no, es que ése otro artista lo hace mucho mejor”. Pues sí, pero esto es lo tuyo. Y si tú lo haces con amor, eso es lo que importa.

“Cualquier cosa que hagamos, todo es importante. Es importante poner pasión y amor, a todo lo que hacemos”

Diana concluye con una idea que redondea su motivación artística: Me gustaría que los jóvenes que van a hacerse cargo de México se cuestionen por qué están haciendo las cosas y que revaloren sus propósitos basados en amor, en amistad y en hacer de éste un mejor país.

Ideas Campus: Diana García from Pulp Films on Vimeo.

 

 

Related Posts

« »