Larry David y la TV de culto

Aug 21 • Spoiler Alert • 3692 Views • Comments Off on Larry David y la TV de culto

Retweet

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

En la popular serie de televisión ‘Seinfeld’, existe una escena que describe perfectamente la psique de Larry David su co-creador. En una junta con ejecutivos de la cadena estadounidense NBC para crear un programa de comedia basada en la vida del propio Jerry Seinfeld, su amigo y compañero, el infame George Costanza, describe su idea: es un programa sobre nada.

Los hombres de traje no saben a qué se refiere y cuando Costanza insiste y es recibido con escepticismo, se levanta y deja el lugar. Días después, cuando recuerda que no tiene trabajo y ésta es su única oportunidad de empleo regresa con una ideología diferente. “La historia es la base de todo entretenimiento. Tienen que amar a los personajes”.

George Costanza, el personaje basado en Larry David, es un ícono de la televisión de los años 90’ y un parte aguas de los estereotipos ordinarios que han dominado a los medios.

Cuestionado por un ejecutivo de NBC cuando le comentó que los personajes de Jerry Seinfeld y George Costanza eran demasiado similares, comparados a los paradigmas de que todos los miembros de un grupo son diferentes, Larry David respondió: ¿por qué sería amigo de alguien que no me cae bien? Así de fácil transformaron la televisión para siempre.

Y es que aunque no lo parezca, George Costanza fue el primer antihéroe popular y un precedente directo de los personajes que han dominado la televisión en los últimos años. David y Seinfeld probaron que no era necesario crear personajes admirables, ingenuos o siquiera relacionables para crear algo memorable.

Es imposible concebir una televisión con Don Draper, Walter White, Tony Soprano, Dexter Morgan y demás antihéroes que hoy son el estándar y un modelo repetido constantemente, sin George Costanza y, por supuesto, sin Larry David.

Y es que ‘Seinfeld’ puede ser considerado el primer show de televisión de culto. Su legado trasciende las frases que se insertaron en la cultura popular y los actores y situaciones que llenaron las nueve temporadas del show. A diferencia de otros programas en los que fueron sus protagonistas quienes ganaron instantánea popularidad, en ‘Seinfeld’, fue la gente detrás de escenas quienes se consolidaron como figuras de Hollywood.

El legado de Larry David

Tras las nueve exitosas temporadas de ‘Seinfeld’, Larry David dio un giro y creó su propio programa. ‘Curb Your Enthusiasm’ ha sido un éxito de críticas para HBO. Basado en las experiencias del propio David, e interpretado, escrito y producido por él mismo, es una exploración más profunda del personaje que lo hizo popular.

La absoluta libertad que le otorga el canal, ha permitido a David crear un show libre, donde los guiones son más bien una guía de la comedia que él busca y los propios actores son quienes deber responder a ella y crear sus diálogos y reacciones.

Con sus inicios como comediante de stand-up, ‘Curb Your Enthusiasm’ es un canal para su comedia observacional y su propia perspectiva sobre las reglas sociales y los estándares de conducta en una sociedad donde la reputación lo es todo.

Desde entonces, varios comediantes han buscado repetir la misma fórmula. Louis C.K. lo hizo con mucho éxito con su programa ‘Louie’ donde interpreta a sí mismo; Marc Maron ha tenido resultados menos exitosos con ‘Maron’ donde, adivinaron, interpreta a Marc Maron.

Clear-History-danny-mcbride-bill-hader-michael-keaton-larry-davidAsí, Larry David ha consolidado un modelo exitoso para otros comediantes que buscan abrirse camino como él lo ha hecho. Pero lo cierto es que para conseguir una carrera como la suya es prácticamente imposible.

Recientemente, David estrenó una película para HBO con un elenco estelar: Jon Hamm, Michael Keaton, Eva Mendes, Danny McBride, entre otros. ‘Clear History’, co-escrita y protagonizada por David, cuenta la historia de Nathan Flomm, un hombre que renuncia a las acciones de su compañía justo antes de que explotar comercialmente, algo que le hubiera representado una cifra similar a los mil millones de dólares.

Avergonzado por su error, cambia de imagen y se refugia en la isla de Martha’s Vineyard hasta que su antiguo socio, el hombre que lo despojó de su riqueza se muda y Flomm comienza entonces una carrera por vengar la injusticia.

Como siempre, David entrega una interpretación cómicamente perfecta de un personaje que es una reinterpretación de sí mismo pero que nunca se repite o aburre.

Además, David lo hace con el apoyo del canal más poderoso de la televisión y con una absoluta libertad para crear lo que su criterio mejor considere. Ningún otro artista posee esa capacidad en una época en la que las restricciones marcan tendencia entre canales compitiendo por una audiencia que se diversifica día con día.

David señaló en la presentación de ‘Clear History’ que no sabe si ‘Curb Your Enthusiasm’ continuará para una octava temporada. Por el bien de la televisión, esperemos que así sea.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »