Lanza Netflix premio para cineastas mexicanos

Feb 27 • Artículos • 1312 Views • Comments Off on Lanza Netflix premio para cineastas mexicanos

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

Para fomentar el cine mexicano independiente y apoyar a una industria en constante renovación, Netflix presentó su nueva iniciativa.  que busca exponer diez películas a su público.

El Premio Netflix es un concurso en el cual diez películas mexicanas independientes competirán por ser parte del catálogo internacional de la popular plataforma digital. Los ganadores serán seleccionados por votos a través de redes sociales y por un jurado conformado por figuras consolidadas como Irene Azuela, Manolo Caro, Ana de la Reguera, Yissel Ibarra y Eckehardt Von Damm.

IMG_9446Irene Azuela aseguró que iniciativas como Premio Netflix representan una gran celebración y la oportunidad de que más público pueda ver los títulos en concurso.

Es increíble, manifestó, que pese a la calidad de los proyectos hayan tenido poco tiempo en cartelera. Por ello, es importante que Netflix se fije en esas películas y las exponga de manera global.

En cuanto a la cercana victoria de Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu en la ceremonia de los Premios Óscar, Irene Azuela considera, como muchos, que no se trata de algo que sucede en la industria mexicana.

“Tenemos una tarea enorme en cuanto a desarrollos de guión, en producción, en apoyos de distribución y exhibición. Me parece que estamos yendo por muy buen camino y lo que sucede en los Óscares de alguna u otra manera hace que mucha más gente voltee a ver lo que sucede en nuestro país”.

Además, la protagonista de Las Oscuras Primaveras considera que los apoyos al cine nacional no son suficientes. Y dijo que la iniciativa privada debería hacer un esfuerzo mucho más grande por apoyar a los creadores de este país.

IMG_9502Finalmente el cine es educación, es idiosincrasia, es cultura, es hablar de quiénes somos, aseguró.

Por su parte, el director Manolo Caro considera que el esfuerzo de Netflix es algo necesario para el momento actual. Pese a haber sido renuente al paso del mundo digital, las circunstancias lo han obligado a acercarse a ellas.

Por ello, en el contexto del cine mexicano donde existen constantes dudas sobre la distribución y los tiempos de exhibición, la oportunidad de estar en una plataforma como Netflix será un gran empuje y un elemento necesario.

El director de Amor de mis amores señaló que pese a que el éxito de cineastas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y González Iñárritu no se da en el cine mexicano, es inspirador para la industria.

“Se trata de una mano que se alza para decir ‘sí hay talento en México, no toda la gente tiene que migrar para que se le reconozca’. Como realizador, me parece completamente inspirador”.

Respecto al repentino despertar de taquilla de jóvenes directores al que pertenece, Caro considera que se trata de un juego y de conectar una historia con la gente. Este crecimiento de la industria en México, debe ser una pirámide. Lo importante es que todos nos impulsemos y vayamos a muchos lados, agregó.

Este éxito, asegura, puede impulsar a nuevos inversionistas a partir del esquema de oferta y demanda. Los realizadores deben proponer proyectos de diversos géneros para que los inversionistas se interesen y así el público tenga opciones de consumo.

La convocatoria del Premio Netflix está abierta del 24 de febrero al 19 de marzo en premionetflix.com.mx

 

Irene Azuela y Manolo Caro hablan del cine mexicano y el Premio Netflix from El Hablador on Vimeo.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »