La magia de Ricky Gervais

Oct 2 • Spoiler Alert • 1776 Views • No Comments on La magia de Ricky Gervais

Retweet

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

Ricky Gervais es un comediante poco conocido en México pero es sin duda una de las voces más influyentes de los medios a nivel mundial. Sus programas y películas, así como su radical postura contra la religión, lo han colocado más de una voz en el ojo del huracán.

Su alza a la fama se dio lenta pero seguramente. Sus inicios en radio junto a Stephen Merchant, su socio creativo a lo largo de los años, se dieron en la popular BBC. Pronto, Gervais escribió varios guiones para show ganador del Bafta ‘The Sketch Show’. Por supuesto, su momento más importante se dio tras la creación de ‘The Office’, el icónico programa en formato de falso documental que protagonizó, cocreó, escribió y produjo.

De la mano de Stephen Merchant, Gervais ganó el Globo de Oro en su primera temporada, catapultando su fama de Inglaterra a los Estados Unidos y trayéndole instantáneo reconocimiento en Hollywood. Así, Gervais continuó su trayectoria con ‘Extras’ para HBO, así como ‘The Ricky Gervais Show’, una serie animada basada en el podcast que protagonizó con Merchant y el simpático Karl Pilkington. El podcast que inspiró ‘The Ricky Gervais Show’ es todavía catalogado como el podcast más popular en la historia según el libro de record Guinness.

En abril de 2010, Gervais y Merchant anunciaron la creación de ‘Life’s Too Short’, otro programa en el formato de falso documental que seguía las tribulaciones de Warwick Davis, el popular actor de baja estatura y su andar en busca de fama y reconocimiento.

Por supuesto, el impacto de Gervais ha llegado también a televisión. Escribió y protagonizó ‘Ghost Town’ y ‘The Invention of Lying’, y tuvo su debut como director en ‘Cemetery Junction’. Su mordaz humor le ha permitido dar la vuelta al mundo con su show de stand-up y le significó además ser el conductor de los Globos de Oro. Durante 2010, 2011 y 2012, Gervais estuvo a cargo de la ceremonia. En el segundo año, Gervais levantó muchas críticas y atención. Su ataque a la élite de Hollywood sin el menor reparo fue descrito como “algo corrosivo”.

Más que eso, Gervais fue muy criticado porque al final de la ceremonia agradeció a dios por hacerlo ateo. Esto caló hondo en la audiencia estadounidense, una sociedad profundamente conservadora, que no ve bien cuando extranjeros utilizan sus medios para hablar contra lo que ellos consideran valores máximos. Pese a ello, Gervais ha sido un activista bastante abierto con sus causas a favores de los animales.

Así, el popular Ricky Gervais es una figura de contrastes. Cada año, su nombre aparece en la lista de los hombres más influyentes del mundo. Su radical postura frente a temas polarizantes provoca que su nombre esté en boca de todos. Por ello, su más reciente proyecto cayó como una sorpresa y algo completamente inesperado.

o-RICKY-GERVAIS-DEREK-facebookDerek’, que llegó a México a través de Netflix, cuenta la historia de un trabajador en un asilo de ancianos quien, por su forma de ver el mundo, nos permite entender todo desde la perspectiva de quienes lo rodean diariamente.

Protagonizada por el propio Gervais, quien escribió los siete capítulos de la primera temporada, ‘Derek’ es una ventana única hacia el mundo ordinario. De quijada prominente, peinado relamido y brutal honestidad, Derek es un personaje único en la televisión.

Desde situaciones cotidianas como la llegada de una nueva inquilina hasta una vista por parte del gobierno que pone de cabeza a todos para recaudar recursos, Derek enfrenta todo con la inocencia de un niño y la certeza de alguien que sabe a quién necesita.

Derek es el corazón de un asilo en peligro de desaparecer. Hannah, la encargada del asilo, ve en Derek un bastión de su trabajo, alguien que refrenda todo lo que ella cree. Dougie, interpretado por Karl Pilkington, es el conserje del lugar y el mejor amigo de Derek, un tipo dedicado a su trabajo y que comparte la misma visión que todos quienes trabajan ahí.

La serie es principalmente sorpresiva por su bondad y nobleza. Gervais se pinta como el propio Derek, una especie de niño-hombre que habla lo que siente. Recientemente, Gervais dijo que para ser creativo, la respuesta es simple: nunca crezcas.

“No me refiero a no convertirse en un adulto con responsabilidades y el pesos del mundo en tu hombros. Simplemente me refiero a dejar tiempo para jugar mientras escribes o diriges. Sé libre, asombra, ríe. Tropiézate con algo que no está ahí. Intenta. Y nunca tengas miedo de fracasar. El fracaso también es útil. Es otra forma de construir”.

Así, Derek parece haber sido un ejercicio para Ricky Gervais pero terminó siendo uno de sus proyectos más personales. Gervais además trabajó con absoluta libertad. Producir, escribir y protagonizar puede ser un reto para artistas. Sin embargo, a Gervais se la ha facilitado a lo largo de los años.

Su versatilidad  y capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos le ha permitido ser una de las voces que más ha expresado su beneplácito sobre el cambio en la distribución de contenidos y sus plataformas. Es de los pocos artistas consolidados que utiliza YouTube para seguir contando las historias que quiere llevar al mundo. Se mostró, además, abiertamente positivo sobre Netflix y su impacto como distribuidor de contenidos.

‘Derek’ es un ejemplo de la libertad que están permitiendo los nuevos tiempos. Si estos son los tipos de productos que llegarán con las plataformas digitales, bienvenidos sean.

Related Posts

« »