La libertad de Zach Braff

Apr 25 • Spoiler Alert • 1437 Views • No Comments on La libertad de Zach Braff

Retweet

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Garden State es una de las grandes joyas cinematográficas estadounidenses de la década pasada. Escrita, dirigida y protagonizada por Zach Braff, cuenta la historia de un Andrew, actor en sus 20′ que se encuentra confrontado repentinamente con la muerte de su madre. De ahí surge un viaje al origen (New Jersey, en este caso), donde tiene confrontar a su pasado y a su padre.

Es entonces que conoce a Sam, interpretada brillantemente por Natalie Portman, una chica tan extraña como él y surge una relación frágil y real en la que ambos encuentran en el otro un consuelo de sí mismos. Andrew redescubre a sus viejos amigos y al lugar que alguna vez llamó hogar.

Es una bella película, sencilla y personal. Hay grandes personajes, extraordinarios momentos y un tono de independencia y libertad creativa absoluto que domina la película. ‘Garden State’ vio la luz vio la luz en 2004 y viajó por el circuito de festivales: Hollywood Film Festival, Independent Spirit Awards, Sundance.

Garden StatetCon un presupuesto estimado de dos y medio millones de dólares, es una producción diminuta a comparación de la cinta promedio realizada en Hollywood. Representa, en resumen, el corazón del cine independiente. La verdadera razón por la que existen cientos de festivales.

Es por ello que el lanzamiento de una campaña a través de Kickstarter para financiar una especie de secuela, que dirigiría y protagonizaría el mismo Braff, nos recuerda que este tipo de servicios existen para financiar este tipo de filmes. Con una meta de dos millones de dólares, el proyecto encontrará su meta muy pronto. En menos de un día, con más de 18 mil inversionistas, se han recaudado casi un millón y medio de dólares.

Recientemente, criticamos aquí la campaña de Veronica Mars por financiar una película (el texto aquí). Pero la campaña de Zach Braff, pese a las críticas, está fundamentada absolutamente. Dice Braff: “Quiero mostrar a mis fans la representación más real de lo que existe en mi mente. Eso significa que tendré corte final de lo que termine en la película y sólo escogeré a los actores que me parezcan perfectos para cada papel”.

El problema de la película no es el financiamiento, sino la injerencia que buscan tener los estudios en el filme. ¿Qué quiere decir? Que Braff busca continuar con ese espíritu independiente y no ceder ante presiones de gente que sólo busca un beneficio económico. Esto, señores de Veronica Mars, es una razón legítima, relevante y, sobre todo, importante para buscar recursos como el crowdfunding.

Zach Braff está, sin buscarlo, regresando el espíritu independiente a internet y lo que puede significar que fans financien proyectos como éste. Las redes sociales e internet surgen del poder que el ciudadano ordinario les da, no de grandes empresas, gobiernos o corporaciones que buscan un pedazo del pastel. De ahí la importancia de Wish I Was Here. Porque no sólo abre la posibilidad de un nuevo filme, sino que conlleva todo lo que significa la libertad creativa.

Si están interesados en saber más sobre el proyecto o aportar, aquí el link ☞ Kickstarter Zach Braff

Related Posts

« »