La inevitable fusión entre Cine e Internet

Mar 5 • Artículos • 939 Views • No Comments on La inevitable fusión entre Cine e Internet

Retweet

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

Existe una noción incorrecta acerca del daño que las descargas ilegales de películas han tenido sobre la industria cinematográfica. Es cierto que se incurre en un acto que no sólo va contra los principios del mercado sino que daña a miles de personas involucradas directamente en el medio. Pero siempre existen alternativas y formas nuevas de distribuir y consumir entretenimiento.

Un reciente estudio del Colegio Wellesley de la Universidad de Minnesota, relata que no se ha encontrado relación entre la existencia de sitios de descargas ilegales y la taquilla estadounidense.

Sin embargo, se descubrió que el tiempo en que una película tarda en llegar a otros países tras su estreno en Estados Unidos, es directamente proporcional a la baja que tiene en taquilla. Es decir, si una película que se estrena en Estados Unidos tarda en llegar a otros países, la venta de boletos se reduce. Esto es de lo más lógico, considerando que antes del estreno de películas en México y otros países, los sitios de descargas tienen ventaja sobre los distribuidores.

Una de las razones, según el estudio, porque las películas tardan en llegar a otros países es el costo del celuloide. Si bien la transición a salas digitales es algo inminente, en Estados Unidos existen ya mil salas con estas características, mientras que en el resto del mundo, sólo hay cien.

Entonces, los estudios esperan a que las películas salgan de las salas estadounidenses para enviar esas copias a otros países y que sean reutilizadas. Pero esta no es de ninguna forma una solución efectiva.

Es lógico que esta espera sea un aliciente para quienes descargan películas ilegalmente pero lo cierto es que no es tan fácil relacionar estas dos conductas en su totalidad. En muchas ocasiones, las películas tardan meses en llegar a nuestro país y al resto del mundo, por supuesto. Y si algo nos ha dejado internet es que la espera no es buena.

Este problema (u oportunidad, dependiendo de la perspectiva que se vea) lo tiene también la televisión. En el tiempo en que un canal de televisión recibe el más reciente episodio de una serie, lo subtitula y lo transmite, existen ya cientos de enlaces en internet para poder disfrutarlo semanas, si no es que meses antes de tiempo.

El gran reto será ahora reducir dichos tiempos entre la distribución original y el arribo de productos diversos de entretenimiento a otros países. Pero si las distribuidoras se detienen un segundo a pensar, descubrirán que la solución está donde ellos ven el problema.

Distribuir productos cinematográficos y televisivos por internet es el próximo salto. Es decir, poder programar exactamente lo que se quiere ver sin necesidad de esperar la hora en que se transmite el programa que llevamos esperando toda la semana.

Es difícil profundizar sobre un tema tan complejo en un espacio reducido pero el tiempo traerá mayores elementos para continuar el debate. Lo cierto es que las distribuidoras llevan tiempo rezagándose en algo que es inevitable. Adaptarse a las necesidades de los consumidores será al final más beneficioso que simplemente intentar cerrar todos los sitios donde se distribuyen sus productos sin permiso.

En lugar de buscar internacionalizar la persecución, deberían homogeneizar sus métodos de distribución. Esa es la solución.

Pueden encontrar el texto íntegro que resultó de la investigación titulada: “Reel Piracy: The Effect of Online Film Piracy on International Box Office Sales“, aquí.

Related Posts

« »