La Importancia de: ‘Atlanta’

Dec 13 • La Importancia De: • 253 Views • Comments Off on La Importancia de: ‘Atlanta’

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

Donald Glover es un enigma. No se debe a su personalidad elusiva a los medios, sino a que es extraño encontrar a un tipo que pueda saltar de un oficio a otro con tanta facilidad y, sobre todo, con tanto éxito.

Muchos conocimos a Glover como Troy Barnes en la incomprendida Community de Dan Harmon, donde se presentó como la otra mitad de una de las parejas de amigos más interesantes de la televisión. Su trabajo como stand-up le dio su propio lugar en el medio. Y su personalidad musical Childish Gambino nos mostró su lado más artístico e instrospectivo.

Glover ha sabido romper las reglas como nadie. De ahí que Atlanta sea el exquisito producto de una imaginación distinta.

Escrita, producida, protagonizada y en ocasiones dirigida por él mismo, cuenta la historia de Earnest ‘Earn’ Marks, un joven que abandonó una universidad de primer nivel (algo que aparece únicamente en el guión del piloto pero que se traduce a lo largo de la serie) y se encuentra navegando las difíciles aguas de Atlanta, una ciudad agobiada por la pobreza y la desigualdad hacia su mayoría afroamericana, un símbolo del sur norteamericano.

Earn es apenas un vendedor de tarjetas de crédito en el aeropuerto que vive del salario mínimo, literalmente un vagabundo que hace lo que sea por sobrevivir y cuya madre de su hija lo deja, en ocasiones, quedarse con ella. Earn es carismático, cerebral y distinto. Es más inteligente que el promedio, por eso no encaja en su contexto. Pero es justo esa inteligencia lo que provoca que no se conforme, que esté buscando el siguiente paso. Y cuando su amigo Swiff (Harold House Moore) le muestra un rapero local que está obteniendo gran tracción entre el público y medios, Earn descubre que se trata de su primo. Así, se lanza en la misión de convencerlo de ser su representante y llevarlo a la fama.

Pero no se trata de algo fácil (obviamente). Paper Boi (Brian Tyree Henry) está acostumbrado a los tiburones acechando a partir de su fama. Y es que pese a que sus canciones están logrando que consiga seguidores, Paper Boi y su fiel amigo Darius (Lakeith Stanfield), quizás uno de los mejores personajes de la televisión actual y actor que promete grandes cosas, todavía venden drogas para sobrevivir.

Atlanta es una serie que requiere toda tu atención. No sólo por los detalles que se pierden a simple vista, sino porque se trata del producto más disruptivo actualmente en los medios.

Sí, Atlanta ganó programa del año 2017 según el American Film Institute y, pese a ello, es inmensamente subestimado. En especial por el público latino.

A diferencia de series del mismo corte, Atlanta no subestima a sus espectadores y es capaz de entregar capítulos completamente distintos al anterior. Una semana nos presenta 20 minutos de un canal tipo BET y otra se enfoca en la novia de Earn y lo que debe enfrentar como una madre trabajadora en Atlanta.

Se trata de una serie inmensamente original y refrescante. Y uno de los mejores proyectos televisivos en décadas.

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »