La guerra no termina con las balas: Diana Cardozo, Directora

Dec 4 • Spoiler Alert • 4647 Views • 3 Comments on La guerra no termina con las balas: Diana Cardozo, Directora


Salvador Medina @ayudamemalverde

¿Cuándo acaba la guerra? ¿Hasta dónde nos siguen los conflictos bélicos? ¿Cuáles son los efectos que tienen las balas en las generaciones que le suceden? Todas esas reflexiones están impregnadas en La Guerra de Manuela Jankovic, el nuevo filme de la directora Diana Cardozo.

Nacida en Uruguay pero nacionalizada mexicana, Diana Cardozo busca contar historias que resuenen en la época en que son contadas. Somos sujetos históricos, todos nosotros, asegura.

La Guerra de Manuela Jankovic relata los días de una cocinera tímida que vive con su abuela, una inmigrante serbia que llegó a México huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Arropada por el cariño de la única familia en su vida y encerrada en una rutina donde habita la cocina de un restaurante y el pequeño departamento donde vive con su abuela, la vida de Manuel se ve sacudida cuando desde Europa llegan noticias sobre el conflicto de Los Balcanes.

Manuela3Su abuela, atormentada por la muerte de su hijo y las heridas de la guerra, comienza a imaginar que el conflicto puede llegar hasta México. Manuela se ve obligada a vivir esa experiencia y su vida se vuelve otra de repente.

“Yo tengo personajes que siempre están en este diálogo con la historia grande, la historia que pasa en los libros de texto, la historia que se cuenta, la historia de una época. El personaje y su época, podríamos decir. Y cómo La Historia toca y luego atraviesa la vida de las personas”, comenta Diana.

Nos olvidamos a veces que somos gestores de Historia. Mis personajes están siempre en esta dialéctica con su tiempo. Yo quería hablar de las consecuencias de la guerra. Quería un cuento sobre eso. Sobre gente que carga una historia terrible, como la abuela y cómo la pasa, continúa.

La Guerra de Manuela Jankovic es una película que se alimenta de los silencios de sus personajes. Los conocemos en la soledad y después en la interacción con el mundo.

Se trata de la historia psíquica de Manuela y cómo va progresando esto, comenta Diana.

Yo escribo a veces más de lo que se ve pero sí me interesaba ver cómo el personaje se iba derrapando, iba cayendo. Sabía que el personaje iba a girar de lógica. Una mujer que no mata a una cucaracha, un mujer que es una mujer-niña. Una mujer que la crió su abuela totalmente sobreprotegida. Es decir el personaje más inocente del mundo, termina haciendo un acto atroz. Y eso nos dice “todos somos capaces de eso”.

Tras el éxito que significó su guión La vida precoz y breve de Sabina Rivas
, Diana Cardozo regresa al rol de directora, el que más disfruta.

Yo soy perseguidora de historias, afirma. Yo soy guionista, documentalista, realizadora de ficción. Yo me pongo al servicio de la historia. Ése es mi trabajo.

“Hay historias que son para ficción. Como ésta. O como la que sigue. Son ficciones. Y hay otras historias que son tan poderosas en el personaje que son documentales. Es fantástico. La ficción no llegaría a eso. Y hay otras cosas que yo tengo que escribir y hay otras que tengo que hacer para mí.
Diana
“Yo soy una trabajadora del cine”.

Y es que encontrar en México una directora se ha vuelto algo extraño por alguna razón. El cine requiere de su voz y por ello, La Guerra de Manuela Jankovic se vuelve todavía más relevante.

En su opinión, la voz femenina es necesario porque están en la sociedad.

Creo que es una voz necesaria porque estamos en la sociedad las mujeres, así como estamos y tenemos que estar en el cine y estar en todos lados. Creo que hay una mirada en La Guerra de Manuela Jankovic y en las de otras realizadoras que tienen que estar porque estamos en la sociedad, argumenta.

Sobre lo que desea que pase en la mente de los espectadores de su filme, afirma:

Quiero que la película los siga un poco más en esta reflexión de fondo. Acá en México le decimos la cruda. La cruda de la guerra. Esta sensación de que las cosas no terminan más, que nos siguen. El miedo que es lo que tiene la abuela. El miedo la persigue. Y me parece que es una reflexión que tenemos que hacer en este momento en México.

La guerra no terminan cuando terminan las balas, sentencia.

“De esta experiencia de la violencia generalizada, entonces hay cosas que se deberán sanar a partir de la resanación de las víctimas por ejemplo, de una actitud del estado de asumir su responsabilidad en determinadas cosas. Y es difícil cerrar una guerra. Hay muchas capas. Pero hay otras cosas que vamos a cargar, que vas a cargar vos y se las vas a pasar a tus hijos”.

Campus TV: En el número 587 from Salvador Medina on Vimeo.

Related Posts

3 Responses to La guerra no termina con las balas: Diana Cardozo, Directora

« »