La filtración de Game of Thrones: HBO Now empieza con el pie izquierdo

Apr 16 • Artículos • 1417 Views • Comments Off on La filtración de Game of Thrones: HBO Now empieza con el pie izquierdo

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

Cuando HBO anunció su servicio único para usuarios de Internet, el medio de la televisión se sacudió. HBO Now, una plataforma que funcionará a través de Apple TV, busca llegar a las nuevas generaciones que se están alejando de los sistemas tradicionales de paga. Y es que tras el anuncio, una firma de marketing de Estados Unidos calculó que alrededor de siete millones de usuarios podría cancelar su servicio de suscripción de televisión por cable.

Y esto no es únicamente una tendencia sino que promete ser el camino, incluso para las compañías de cable. Ya en enero pasado, Dish dio a conocer un paquete que costará 20 dólares que no requiere de instalación alguna y que ofrecerá un grupo reducido de canales, incluidos los deportivos, que podrá verse a través de tablets o teléfonos.

Un día después, la compañía Verizon anunció su propio servicio de transmisión en línea para la segunda mitad del año. El Presidente de Verizon, Lowell McAdam, dijo que el servicio ofrecerá alrededor de 20 a 30 canales y será para usuarios móviles.

HBO Now website_cropped-1200-80Además, tras el lanzamiento de HBO Now, el prestigioso canal Showtime, competencia directa de HBO, anunció una plataforma similar. Con ello, el 2015 se está volviendo el año en que la televisión está evolucionando hacia Internet. Y la televisión por cable está muriendo lentamente. Al menos todo lo relacionado con ficción, está cambiando rápidamente.

De ahí el impacto que significó el anuncio de HBO y su nueva plataforma, cuya carta más fuerte es sin duda el programa más laureado y comentado de la actualidad: Game of Thrones.

La quinta temporada de la serie basada en los libros de George R. R. Martin, tuvo su esperada fecha de estreno el pasado domingo 12 de abril. Pero HBO amaneció con una dolorosa noticia: los primeros cuatro capítulos, a estrenarse durante las próximas cuatro semanas, se filtraron en línea.

Según TorrentFreak, los capítulos se filtraron en sitios de intercambio de archivos y estaban disponibles horas antes que el primero de ellos saliera al aire.

Durante las primeras tres horas, fueron bajados más de cien mil veces. En primera instancia aparecieron en el sitio privado IPT pero pronto se multiplicaron por toda la red.

En un comunicado, HBO dijo que el canal se encuentra buscando al responsable. “Tristemente, parece que los cuatro episodios filtrados de Game of Thrones se originaron dentro de un grupo aprobado por HBO para recibirlos”.

Si Game of Thrones es ya el programa más “pirateado” de la historia (con siete millones de descargas entre febrero y abril de este año), la filtración no ayuda a la causa.

game-of-thrones-hbo-now1Esto es no sólo un golpe para el canal sino algo devastador para la plataforma de reciente lanzamiento, sobre todo considerando que uno de sus grandes atractivos era el estreno simultáneo del primer capítulo de la quinta temporada de Game of Thrones.

La piratería (o el intercambio ilegal de archivos en este caso específico) ha sido uno de los grandes enemigos de la televisión de paga. Hay que especulan, incluso, que dicha filtración pudo haber sido originada por la competencia, como una manera de mostrar que el modelo de Netflix es más efectivo y satisfactorio para los consumidores.

Pero también para que estos sistemas sean exitosos, requieren de contar con libre competencia, algo que hemos mencionado en repetidas ocasiones y que tiene que ver con la neutralidad de Internet.

Mientras esto siga sonando como una utopía, continuarán existiendo errores humanos y técnicos como lo existen en cualquier medio. Sin embargo, la filtración de su serie más popular, sin duda fue un golpe para HBO y su promesa de lanzarse solo por el mercado.

2015 será un año de ensayo y error. Pero sin duda se recordará como un punto de partida para la consolidación de las nuevas plataformas digitales.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »