La comedia femenina de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’

Mar 17 • Spoiler Alert • 3933 Views • 12 Comments on La comedia femenina de ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

Pese a que mucho se habla sobre el empoderamiento femenino en el mundo actual, es imposible decir que nos acercamos a cerrar una brecha. El tema de los derechos de la mujer sigue siendo un tema de polémica y debate. Hay incluso algunos que lo cuestionan.

Sin embargo, el poder democratizador de los nuevos medios ha abierto puertas para mostrar al menos que existen intentos constantes por luchas contra los prejuicios y la desigualdad.

Las redes sociales, pese a que han significado un canal inédito para la sociedad, se han utilizado también para acosar y denigrar a minorías, personas con discapacidad, grupos raciales y, sobre todo, a mujeres.

El sexo femenino está expuesto a un escrutinio constante de todas sus actividades y vida social. Son notados los casos de adolescentes que han llegado al suicidio tras ser víctimas de ataques perpetrados por el sexo masculino. Notados casos como el de Alyssa Funke, una joven de 19 años de la Universidad de Minnesota, han llamado la atención hacia el tema.

Funke, al no tener la capacidad de pagar sus estudios universitarios, optó por actuar en una película pornográfica que le permitiera cubrir los costos de su matrícula. Además de la humillación que le significó ser atacada en redes sociales por sus compañeros de preparatoria cuando descubrieron el video, Funke era discriminada en la Universidad de Minnesota por no ser de una familia adinerada, según las propias palabras de su madre. Ante el acoso, la joven decidió quitarse la vida.

El caso de Funke es uno de tantos que han llamado la atención de los medios a las enormes discrepancias y el machismos imperante en todos los sectores sociales.

tinafey-netflix-comboPor eso, siempre será importante y relevante cuando una una mujer alza la voz para expresar de manera decidida su visión sobre el mundo. Y más cuando lo logra a través de medios que tienen una penetración global.

Tina Fey, la laureada comediante norteamericana ha sido desde siempre una voz de peso para las mujeres en los medios. No sólo ha expuesto cómo es la vida de las jóvenes norteamericanas y las enormes presiones que enfrentan, sino que también ha hablado sobre el papel que tienen en el mundo empresarial.

El final de su exitosa serie 30 Rock dejó sin duda un vacío en los medios. Sin embargo, se han unido ya a ese movimiento voces como las de Amy Schumer, Veena Sud, Shonda Rhimes, Jenji Kohan y Jill Soloway. Y no lo hacen únicamente como mujeres sino como creadoras de productos que hablan, cada una a su manera, de su forma de enfrentar el mundo.

Ahora, a través de Netflix, Tina Fey trajo a la luz su nueva serie. The Unbreakable Kimmy Schmidt cuenta la historia de una joven ingenue quien, tras salir al mundo después de años encerrada por el líder de un culto, debe enfrentarse a la realidad.

Kimmy Schmidt descubre entonces todos los problemas que deber superar las mujeres en el mundo contemporáneo. Con ello, Tina Fey nos pinta un escenario completamente femenino donde cada uno de los personajes tiene sus propios obstáculos.

elliekemper-bridesmaids-phoneAsí, la serie nos pone todo el tiempo en una perspectiva femenina: la joven ingenua que no está preparada para el mundo real; la mujer en sus cuarenta intentando rehacer su vida tras una separación; la joven de padres divorciados que hace lo necesario por encajar en la escuela; y hasta el homosexual de raza negra que busca su lugar en el mundo del entretenimiento.

The Unbreakable Kimmy Schmidt parece una comedia ligera. Y lo es, en muchos sentidos. Pero se trata también de una reflexión profunda sobre las ataduras a las que se enfrentan las mujeres y que son obstáculos para su felicidad: la religión, los prejuicios, las expectativas sociales, la infidelidad, la falta de oportunidades y acceso a la educación, las presiones familiares.

La nueva serie de Tina Fey tiene el agregado de ser inteligente y graciosa, pero además se trata de un producto necesario y que, gracias a las nuevas plataformas digitales, tiene su espacio en la cultura popular.

 

 

 

Related Posts

« »