‘La Chica Danesa’ – Reseña

Dec 22 • Spoiler Alert • 17086 Views • Comments Off on ‘La Chica Danesa’ – Reseña


Salvador Medina @ayudamemalverde
En nuestros tiempos, la transexualidad no es algo nuevo. Es, incluso, un tema creciente en cuanto a Derechos Humanos y algo que poco a poco se vuelve algo común y aceptado. Han influido, sin duda, relatos de ficción como Transamerica y la galadornada serie Transparent. Los medios, como hemos escrito anteriormente (aquí), ha contribuido a dar notorierdad a esas historias y dar una cara a una causa que tiene más tiempo del que creemos. Y el mejor ejemplo de ello es la historia de la artista Lili Elbe.

Nacida como Einar Wegener a finales del siglo XIX en Dinamarca, comenzó a mostrar notoriedad como pintor. Su matrimonio con la artista Gerda Wegener, los colocó como figuras reconocidas en su país. Y la historia de su matrimonio es tan notoria como controversial.

La Chica Danesa (The Danish Girl), dirigida por el ganador del Óscar por The King’s Speech, Tom Hooper, cuenta la historia de Einar y Gerda y cómo, adelantados a la época, buscaban respuestas que pocos atrevían a buscar.

Conocemos a Einar, interpretado por el reconocido Eddie Redmayne, como un reconocido pero elusivo pintor. Casado con Gerda, tienen una relación cordial y amorosa. Pese a que no han podido tener un hijo, y Gerda ha tenido dificultades para encontrar su voz como pintora y vender su arte, viven tranquilos.

DanishGirl5Pero un día, cuando Gerda tiene dificultad para terminar el cuadro de una bailarina, le pide a Einar sustituir a su modelo. A regañadientes, él toma el vestuario y termina posando para su esposa. Pero algo despierta en Einar: de alguna manera, no se siente ajeno a personificarse por una mujer. Hay una enorme comodidad en ello. Y en el proceso, son descubiertos por Ulla (Amber Heard), quien toma el descubrimiento como algo curioso y nombra a esta parte de Einar como se le habrá de conocer posteriormente: Lili.

Lo que comienza como un juego entre la pareja, se torna algo mayor cuando Gerda convence a Einar de asistir a una fiesta de Ulla como Lili. Ambos hacen de la búsqueda por la ropa y maquillajes perfectos una peculiar dinámica. Y ya en el evento, Einar se convierte por completo en Lili y termina besando al joven Henrik (Ben Whishaw). Su esposa es testigo de esto, pero no evita que ayude a Einar cuando comienza a sangrar de la nariz ante el shock.

Cuando Einar es confrontado por Gerda, él asegura que no se trataba de él sino de Lili. La explicación, lógicamente, no sienta bien a Gerda. Y Einar de pronto comprende algo: que siempre había querido ser mujer.

A partir de ese momento, ambos se acercan a especialistas e intentan encontrar  una solución pero se encuentran con un obstáculo tras otro.

La Chica Danesa tiene todos los elementos para ser un triunfo: un reconocido director, una historia relevante, al reciente ganador del Óscar como Mejor Actor y a la nueva revelación de Hollywood. Sin embargo, se trata de una película con grandes fallas y una historia que no termina por conectar o presentarse como interesante.

DanishGirl3Einar o Lili es presentado como un personaje caprichoso y egoísta. En un momento Gerda le asegura que sigue inmiscuido en el juego y para la audiencia puede ser cierto. Jamás se manifiesta esa dualidad en Einar, sino que su cambio parece simplemente un capricho. Einar creía que tenía dos personas viviendo dentro de sí mismo. Sin embargo, la existencia de Lili parece que se basa únicamente en una crisis de identidad, no en algo que llevaba toda una vida buscándose manifestar.

El verdadero héroe de la historia es Gerda, la tímida esposa que hace hasta lo imposible por ayudar a su marido y de quien no recibe apoyo o empatía. Y aunque es traída a la vida impecablemente por Alicia Vikander, su personaje parece demasiado contemporáneo en ocasiones.

La dirección de Hooper, increíblemente, parece descuidada. En ocasiones parece una película producida para la televisión. Y no con los estándares de HBO sino más bien con los de Hallmark.

Quienes creían que La Chica Danesa sería un estreno digno de sus nombres y apuntando a la época de premios, se podrán quedar esperando.

Related Posts

Comments are closed.

« »