Internet contra la censura

Jan 18 • Artículos • 1611 Views • Comments Off on Internet contra la censura

Retweet

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

Los intentos por encadenar la inherente libertad que posee internet, persisten inevitablemente. Tras el fracaso por imponer el ACTA (Acuerdo Comercial Anti-falsificación o Anti-Counterfeiting Trade Agreement) en todos los países del mundo, hoy se promueve SOPA: Stop Online Piracy Act o Acta para Detener la Piratería en Línea.

Debido al alto perfil e impacto que tendría la iniciativa promovida por Lamar Smith, congresista republicano por el estado de Texas, la inmediata respuesta y movilización no se ha hecho esperar. Y debido a la cercana fecha del 24 de  enero, día en que se espera la votación, analistas, expertos y académicos se han lanzado para combatir la controversial medida.

Y es que el impacto de la medida, pese a que aparentemente afectaría exclusivamente a los usuario estadounidenses, tendría repercusiones globales.  SOPA tiene como objetivo que los contenidos con derechos de autor (o copyright) no puedan compartirse en internet. Según aseguró Antonio Martínez Velázquez en entrevista para un programa de radio, consiste en filtrar los dominios o direcciones de internet a través del protocolo DNS, lo cuál permite la conversión de una dirección en un protocolo de dominio. Esto significaría el bloqueo de sitios que no estén alojados en Estados Unidos pero que puedan estar en violación de derechos dentro de aquel país.

Es decir, un ciudadano ordinario podría estar en violación de la ley por compartir el enlace a un sitio que contenga violaciones a los derechos de autor. Es posible, de igual manera, que miles de sitios a los que accedemos diariamente, estén bloqueados en nuestro país.

Así mismo, el compartir en redes sociales una foto o video que contenga material con derechos de autor (ya sea el logo de una marca o la canción que suene en un evento o fiesta) puede significar una violación a la ley y volverse sujeto de una investigación judicial.

Es por ello que sitios como Google, Facebook y Twitter entre otros, tienen programados suspender sus servicios un día antes de que se vote la iniciativa que promueven legisladores estadounidenses.

Por su parte, Laurence Tribe, académico de leyes en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, aseguró que SOPA es inconstitucional. Según una nota publicada en el sitio Raw Story, el experto envió una carta a miembros del congreso asegurando que la polémica iniciativa viola la primera enmienda y lleva a una política de restricciones.

Además, señaló que la ley atacaría directamente las finanzas de los sitios al proveer la capacidad de detener pagos y publicidad simplemente al emitir una protesta de que el acusado puede estar en violación de leyes estadounidenses.

Es preocupante que industrias promuevan iniciativas de esta naturaleza ante la imposibilidad de comprender a un nuevo medio que cambia más rápido de lo que pueden comprender. Si bien Internet no es perfecto, posee un potencial enorme, democratizando la información, haciendo accesibles productos culturales a todo el mundo y cambiando las formas de comunicación a pasos agigantados.

Quienes ven por estas iniciativas deberían estar más preocupados por responder de manera efectiva a las necesidades que requieren los usuarios actuales y no por detener algo que no logran entender. Criminalizar la información y su intercambio no fructificará y muchos menos en una sociedad ávida de ella para progresar.

Posdata

Lo que no entienden quienes pretenden cuartar la libertad es que Internet destruyó la fronteras físicas, cambió el mundo como lo conocemos para siempre. La información (moneda de cambio en la sociedad del conocimiento) es libre. Ir en contra de ese concepto es ir en contra de la evolución del hombre. Quienes promueven SOPA bien podrían estar hablando del Diseño Inteligente o de Adán y Eva en un congreso de Evolucionistas.

Es imposible controlar lo que está sucediendo. La voluntad de la gente siempre imperará en una democracia, pese a que el status quo haga berrinche. STOP no pasará porque, metafóricamente, es colocar una moneda de 10 centavos en los rieles de un tren que viene a toda velocidad.

Para entender mejor SOPA y PIPA, les dejamos el link a este texto de POLITICO.COM
http://www.politico.com/news/stories/0112/71567.html

Related Posts

Comments are closed.

« »