Ideas Campus: Aurora Gil

Jul 22 • Ideas: CAMPUS • 890 Views • Comments Off on Ideas Campus: Aurora Gil

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

El camino no es fácil para cualquier actor. Pero cuando eres mujer, hay que ceder más.

Así lo asegura Aurora Gil, cuyo personaje de Josefina de Señora Acero, ahora en su tercera temporada, ha ido creciendo de ser mera decoración a una mujer que se sostiene por sí sola, con defectos y virtudes.

Aurora, atractiva y detallista (se nota desde la forma en que se acomoda en su asiento), quizás representa en Josefina las dificultades de las mujeres en el medio.

Aurora 3“En general los obstáculos son para todos los que quieren hacer una carrera como actores. Es muy difícil soportar. Si tienes talento como que no es lo primero que sale a flote. Siempre es cómo te ves físicamente. Es lo que he visto más difícil”.

Sin embargo, Aurora no se ha detenido por ello. Desde chica, sintió “el llamado” de la actuación, como ella misma recuerda.

Oriunda de Tijuana, Aurora acudió a la obra de teatro que presentaba su prima mayor desde la capital del país. Ahí, tiene una muy clara: de la mano de su papá, pasó detrás de escenas al camerino y fue “mágico”.

“Estaban los actores, había máscaras, maquillaje, espejos, luces. Ahí fue cuando sentí el llamado. Sentí el golpe de que quería ser actriz. Esa magia que empieza cuando un actor se caracteriza, no tanto en escena”.

Cuando empezó la obra, Aurora se quedó dormida.

Tenía cinco años apenas, explica.

Pero fue el ver a los actores caracterizándose lo que cautivó para siempre a Aurora. Desde siempre, se ha imaginado en el teatro. Así crea los personajes desde adentro sin preguntarse primero en su apariencia.

“Trato siempre de seguir lo que el dramaturgo, en el caso del teatro, o el escritor, plantea para el personaje. Y de ahí tomo eso y veo qué es lo que yo puedo aportar y trabajo con lo que tengo. Casi nunca me caracterizo desde afuera, casi nunca me preocupo por el color de pelo, el maquillaje, porque eso siempre sale desde adentro, desde una sensación interna del personaje y son cosas muy abstractas”.

Escucho música o leo un libro que me conecte con ese momento, agrega.

Ya sea en rodaje o en el escenario, Aurora busca su inspiración en las cosas cotidianas.
Casi siempre se nos va de largo la vida, rememora.

“Las cosas que hacemos todos los días, repetitivas, ya no les prestamos atención y son esos detalles en los que yo me fijo para construir algún personaje o para seguir la historia. Incluso en las cosas que leo, en mis textos favoritos, casi siempre tienen que ver con lo más cotidiano, lo más sencillo, lo más simple. Creo que en eso”.

Por ello, tiene presente un consejo que recibió de un maestro durante su preparación como actriz: el prestigio tarda más en construirse que la fama.

Para quienes quieren hacer teatro, teatro en serio, según sus propias palabras, hay que apostar por eso.

Hablando sobre Josefina, Aurora explica que empezó como un personaje chico en un principio. “Ninguneado, sobajado, humillado por su esposo, su hermana, por todo mundo. Una mujer gris, aburridísima”. En principio, Aurora no lograba conectar con ella.

Aurora 2No encontraba por dónde, menciona Aurora.

“Me costó mucho trabajo porque era una mujer muy dejada, muy sumisa. Pero algo tenemos siempre. Siempre tenemos algo de los personajes que no queremos explorar. Es una mujer noble. Dentro de su torpeza, es noble, tiene buen corazón. Creo que siempre actúa tratando de hacer el bien a los demás”.

Josefina fue descubriéndose poco a poco, explica. “Comete miles de errores, se enamora del hijo de su esposo. Eso va desencadenando muchas cosas negativas y otras positivas. Ahora en la tercera temporada está desatada”, y sonríe con complicidad.

Señora Acero es una serie que viene de la mano de una tendencia hacia reflejar la violencia y el narcotráfico en nuestro país. Para Aurora, quizás el atractivo tiene que ver con el poder del antihéroe, el poder y el lado oscuro.

“En este caso, nuestra protagonista, que es un personaje defectuoso, es un personaje que está fuera de la ley. Pero su final, su objetivo, es salvar a su hijo. Es algo honorable para ella”.

Además de Señora Acero, Aurora tiene en puerta la serie web El Coleccionista, que narra a través de objetos de arte, pedazos significativos de la historia de México y sus personajes pero que no están necesariamente en los libros de texto.

Para Aurora, aunque la televisión tiene espacio para muchas cosas interesantes todavía, el acceso a dispositivos móviles permite al espectador acercase a nuevos productos.

“Para la gente que cada vez está más fuera de casa, es mucho más fácil acceder desde tu celular a los medios de internet que a la televisión”.

 

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »