Gajos Negros

Nov 15 • Artículos • 281 Views • Comments Off on Gajos Negros

Retweet

Omally Repper @gatoarrrabalero

En la liga alemana se entrega un trofeo llamado Julius Hirsch. Este nombre además de impronunciable nos es ajeno, incluso para un aficionado promedio a la pelota el nombre sería irrelevante.

Julius Hirsch fue centro delantero de la selección alemana a principios del siglo pasado. Debutó en 1910 jugando contra Suiza marcando gol. Los más viejos de la comarca, cuentan que fue el primer goleador de raza alemana: fuerte, rápido e implacable.

 Obviamente no son sus cualidades con el balón las nos invitan a hablar de él.

Hirsch fue el primer judío en vestir la playera alemana. Cuando debutó esto era irrelevante, apenas un detalle. 

Era tal su patriotismo que durante la Primera Guerra Mundial dejó las comodidades del campo para ir a la trinchera, se fue con su hermano y regresó solo. 

Tras la guerra volvió a la cancha, con los años encima, sólo para retirarse en el año de 1925 y dedicarse a la dirección técnica. Sin saber que el delito más grande contra la humanidad lo tomaría como víctima.

La identificación de Hirsch marcada con la J de Judío

En 1933 el gobierno Nazi ordena a todos los clubes alemanes expulsar a sus colaboradores judíos. El Karlsruher FV obedeció y le dio la espalda a Julius. Éste tras una breve expresión de queja contra el club, escapó a Francia jurando regresar ya que ni él ni su familia habían hecho algo malo.

Regresó antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero la Gestapo (la policía secreta nazi) lo detectó y en el 2 de marzo de 1943, junto a muchos más, fue inducido al campo de concentración polaco de Auschwitz-Birkenau. Las autoridades alemanas dicen que murió el 8 de mayo de 1945, otros dicen que fue unas semanas después de su detención.

El futbol, como gran parte de la sociedad alemana, han reconocido y se han avergonzado por haber permitido las atrocidades que ocurrieron bajo el régimen Nazi. Es por esto que desde 2005, la Federación Alemana de Futbol, otorga el premio Julius Hirsch a toda aquella persona que lucha contra la xenofobia y el racismo dentro del deporte.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »