Fargo, los Coen y el camino a la televisión

Apr 30 • Spoiler Alert • 1101 Views • 1 Comment on Fargo, los Coen y el camino a la televisión

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

Cuando a finales de 2012 se anunció que el canal de televisión FX adaptaría la icónica película ‘Fargo’ de Joel y Ethan Coen, muchos se rascaron la cabeza. No sonaba lógico que el clásico de culto del cine de los años noventa tuviera lugar en la televisión. Y menos que los hermanos Coen, dos de los autores más significativos del celuloide, se prestaran a participar en el proyecto.

El estudio MGM, dueño de los derechos de la ganadora de dos premios Óscar en 1997, no necesitaba la autorización de sus creadores para vender la idea a la cadena estadounidense. Sin embargo, cuando los Coen dieron el visto bueno, algunos lo vieron como una buena señal. Claro que existían muchos escépticos. Y con justa razón.

Fargo’, la obra maestra de los hermanos Coen, cuenta la historia de Jerry Lundegaard, interpretado por William H. Macy, un retraído trabajador en una agencia de autos que se ha visto inmerso en problemas financieros. Ante el predicamento, Lundegaard contrata a un par de matones para secuestrar a su esposa y cobrar el dinero del rescate a su padre.

dbbbdc30-baac-11e3-95aa-6bc18de662f4_MARTIN_FREEMAN_02_PARKING_LOT_067Pero cuando todo sale mal y la muy embarazada policía Marge Gunderson, cuya interpretación le valió el Óscar a Frances McDormand, comienza a investigar a Lundegaard y sus secuaces, el pequeño pueblo de Fargo, Minnesota se vuelve el centro de una compleja historia llena de humor negro y fatales coincidencias. ‘Fargo’ se volvió instantáneamente en un clásico, consolidando a los hermanos Coen como dos de los cineastas más originales y únicos de Hollywood.

Pese a ello, es lógico que existieran personas que cuestionaran la viabilidad y lógica del proyecto. ¿Cómo continuar o prolongar una historia cuyo final acaba con sus protagonistas? ¿Hasta qué grado permitieron los Coen que utilizaran su historia para adaptarla a la televisión? ¿Cómo mantener la línea narrativa de ‘Fargo’ sin perder lo elementos esenciales que la hacen una obra extraordinaria?

El nombre de Noah Hawley no ayudó a la especulación cuando se supo que el discreto escritor de televisión estaba detrás del proyecto. Hawley, que sólo había escrito algunos capítulos para la serie ‘Bones’ y estaba detrás de los fallidos programas ‘The Unusuals’ y ‘My Generation’, no era un nombre que asegurara calidad.

Entonces, ¿qué había llevado a ‘Fargo’ a producir la serie? Muchos cambiaron de opinión cuando Billy Bob Thornton aceptó el papel de villano. Y es que Thornton comentó prontamente que “si alguien le hubiera dicho que los hermanos Coen había escrito el piloto, les habría creído”.

Palabras contundentes de alguien que ya había trabajado anteriormente con los legendarios cineastas en ‘Intolerable Cruelty’ y ‘The Man Who Wasn’t There’. Su papel como Lorne Malvo no aparecía en la película original, lo que sugería que ‘Fargo’ no sería un remake, sino más bien una reimaginación.

Con la adición de Martin Freeman y Bob Odenkirk, el programa encontraba nombres sólidos frente a la pantalla que invitaran a los espectadores a creer en la serie. Pero todas las dudas se despejaron cuando el piloto llegó a las pantallas de Estados Unidos.

‘Fargo’ la serie no es, de ninguna forma, lo que la gente esperaba. Hasta los fanáticos más recelosos de los Coen deberán aceptar que se trata de un tributo genial y una obra sorprendentemente bien escrita que utilizó el universo de la película original como inspiración para contar el destino de personajes que se encuentran y complican la existencia de todo un pueblo.

Noah (Hawley) logró caminar la cuerda floja que significa capturar el tono original, pero hizo del show su propio animal”, dijo Billy Bob Thornton, dando su propio espaldarazo al programa.

Fargo’ es una de las más gratas sorpresas del año y es, para The Telegraph de Inglaterra, quizás el mejor drama de la televisión en 2014. Y eso es de verdad una sorpresa para propios y extraños.

Con el éxito monumental de programas como ‘Game of Thrones’ y ‘Mad Men’, y el reciente surgimiento ‘The Americans’, la televisión tiene gran competencia. Pocos imaginaban hace algunos años que la pantalla chica podría estar a la altura del séptimo arte pero lo ha probado una y otra vez.

La serie de Hawley logra mantener su distancia narrativa frente a los Coen, pero tiene grandes méritos. Existe en el universo de Fargo, sí, mas los personajes son otros, igual de complejos, igual de torpes e incapaces y, más que nada, pueden demostrarnos que es posible generar grandes contenidos para otros medios.

Además, la serie de ‘Fargo’ continúa con el juego que los Coen iniciaron. La película original inicia con una advertencia: los eventos aquí reflejados son reales. Por respeto a los familiares de las víctimas, sus verdaderos nombres han sido omitidos. El resto de la historia será contado exactamente como sucedió.

Lo mismo hace la adaptación. Pero, como muchos saben, no es cierto. Los Coen utilizaron el marco del cine para tomarse la libertad de mentir abiertamente a sus espectadores. Claro que la leyenda se avivó cuando Takako Kokinoshi, una trabajadora japonesa, fue encontrada muerta en Detroit Lakes, Minnesota.

Por alguna razón, diversos medios especularon que Kokinoshi había fallecido buscando el tesoro que Carl Shoewater, el personaje de Steve Buscemi, había escondido cerca de Fargo.

Con ello, continúa el legado de una obra cinematográfica trascendental para los años noventa. La televisión, un medio antes olvidado, continúa nutriéndose del mejor talento posible y crece en reputación, calidad e importancia. Pese a que ‘Fargo’ es una miniserie, al más puro estilo de ‘True Detective’ y ‘American Horror Story’, seguramente su éxito traerá más temporadas. Ya será labor del sorpresivo Hawley y los productores a cargo, el reimaginar el universo de un pequeño pueblo en Minnesota donde el futuro siempre será incierto.

Related Posts

« »