Exit Through The Gift Shop

Jan 18 • Spoiler Alert • 3179 Views • 2 Comments on Exit Through The Gift Shop

Retweet
Ficha técnica
Director: Banksy
Año: 2010
Género: Documental

Banksy en su estudio

 

Banksy, el controversial artista urbano, se encontró en medio de un filme sin saberlo. Tras años de anonimato y causar revuelo con sus obras críticas del sistema dominante y el capitalismo, fue su encuentro con un peculiar personaje, lo que desató, por azares del destino, una de las mejores películas del 2010.

Nominada como mejor documental en los British Independent Films Awards y en los cercanos Independent Spirit Awards, Exit Through The Gift Shop se alza como una película que trasciende su género. La sola presencia de Banksy provoca que el espectador se sienta cómplice de un grupo de ‘artistas guerrilleros’ que buscan plasmar su obra en el paisaje urbano.

Banksy, quien ha jurado en repetinas ocasiones que el producto final es completamente verdadero, decidió contar la historia tras años de conocer a un extraño francés que, impulsado por la necesidad de grabarlo todo, se introdujo en un mundo al que pocos tenían acceso.

Barely Legal

Cuando Banksy le abre las puertas a Thierry Guetta, un peculiar videoaficionado, jamás pensó lo que se desataría después. Guetta acompaña entonces a Banksy alrededor del mundo, recogiendo sus hazañas con una videocámara. Es tal la conexión que se genera entre ambos que el artista lo lleva a su estudio, a las calles y al final, lo deja entrar a su mente.

Es entonces que Banksy espera que Guetta, con todo el extraordinario stock de imágenes, cree un documental que recopile la intrigante historia del arte urbano. Cuando Banksy ve el resultado, su primera impresión es que Guetta no es cineasta. Y tiene razón.

Guetta, quien toma el sobrenombre Mr. Brainwash, se vuelve artista por una irónica recomendación de Banksy quien, al reconocer su incapacidad de ser cineasta, le sugiere otro camino.

Exit… es extraordinaria por su mirada particular al absurdo panorama artístico contemporáneo. Desnuda todo lo que hay tras el proceso de creación y vemos a Mr. Brainwash y al arte urbano en general como una alegoría patética de la sociedad actual.

Banksy acierta visualmente pues encuentra una historia al girar la cámara que lo grababa a él. Al final, Exit… cuenta una historia de triunfos, fracasos y de cómo el arte del engaño está a la altura de cualquier museo.

Related Posts

« »