‘Está Detrás De Ti’ – Reseña

Jul 16 • Spoiler Alert • 1761 Views • 1 Comment on ‘Está Detrás De Ti’ – Reseña

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

El género del terror es el más predeciblemente redituable en el medio del cine. Y es que las restricciones de recursos y talento de renombre, provocan que directores den un salto narrativo con sus historias.

Además de la enorme fidelidad que posee el género entre jóvenes y adolescentes, ya no es extraño que de él surjan obras que trasciendan en festivales de cine consolidados para llegar a una audiencia con más exigencia y perspectiva. Y cuando una de esas películas se gradúa tras el escrutinio de los más destacados expertos, el medio y los espectadores ponen particular atención. Éste es el caso de It Follows (Está Detrás De Ti) de David Robert Mitchell.

Mitchell, cuyo debut fue The Myth of the American Sleepover, un escrutinio sobre la nostalgia y pesares de la adolescencia, recupera la misma temática, pero desde un género completamente distinto.

Presentada en el Festival de Cannes como “una mezcla entre los atmosféricos clásicos de horror de Jacques Tourneur (I Walked With a Zombie) y los elementos metafóricos de John Carpenter”, Está Detrás De Ti llega a los cines de México casi un año después y con un enorme cartel.

La primera escena muestra a una adolescente desconocida huyendo de una presencia invisible. Corre fuera de su casa, asustada, y toma el coche lejos de ahí. Después la vemos sentada en una playa, hablando por teléfono, despidiéndose ante lo inevitable. La mañana siguiente, la encontramos con el cuerpo “roto”, víctima de algo terrible. Se trata de un presagio de lo que está en juego.

it follows film stillEs entonces que conocemos a Jay Height (Maika Monroe), una joven de 19 años sin mayores problemas en su vida, cuyos días los dedica a estar con su hermana Kelly (Lili Sepe) y sus amigos Yara (Olivia Luccardi) y Paul (Keir Gilchrist), un tímido nerd cuya infatuación con Jay data de años. Pero su mente está en Hugh, un misterioso joven con quien está pasando cada vez más tiempo. Aunque, como ella advierte, no ha sucedido nada sexual.

Una cita entre ambos en un cine, inicia con un inocente juego: escoger a alguien al azar y decidir por qué querrías su vida. El otro debe adivinar. Simple. Jay que piensa que Hugh escogió a un joven que besa abiertamente a su novio, pero éste escoge a un padre de familia con su hijo. “Ve qué feliz es su hijo”. Demasiado bueno para ser cierto.

Toca el turno de Jay. Hugh voltea su alrededor cuando están en la sala antes de iniciar la película. Hugh señala hacia le puerta y dice “ella”. Pero Jay no encuentra a nadie. La puerta está vacía.

Hugh pretende sentirse mal y salen del cine con prisa. A Jay le resulta extraño pero una cena tranquila le tranquiliza. Pero el evento fue una advertencia, una señal de algo que se aproxima.

Tras su primer encuentro sexual, Jay cae víctima de una especie de maldición, algo que nunca se explica del todo, ni para protagonistas o espectadores, pero siempre está presente como una amenaza. Hugh le explica que el peligro se pasa de una persona a otra a través del sexo. Y cuando alguien cae víctima, la siguiente persona en la línea de mortalidad pasa hasta la parte alta de la cadena.

Desde ese momento, Jay es seguida por personas invisibles para los demás y que buscan acabar con su vida. Pueden ser conocidos o extraños, pero vive en constante amenaza de muerte. Se trata de una alegoría a la promiscuidad sexual pero también al típico desapego norteamericano entre padres e hijos.

Está Detrás De Ti provee al espectador de sustos muy bien concebidos. No apela, como sucede comúnmente, a violencia o desnudos gratuitos. Así como no abusa de recursos típicos del género para provocar saltos fáciles en el espectador.

it-followsMitchell busca retratar una atmósfera universal. No hay elementos tecnológicos o estéticos que nos pongan en un lugar específico del tiempo, pero la aparición de una especie de espejo de bolsillo que funciona como Tablet, nos colocan en un contexto extraño desde el principio. El cineasta juega con esos elementos a propósito, para tener al espectador cuestionando en todo momento cuál será el siguiente movimiento.

Es un guiño a clásicos de los años 70’ y 80. Y, como en su primera película, la presencia de figuras paternas es mínima. Incluso cuando Jay llama a la policía tras su primer encuentro sexual y la aparición de la amenaza, son sus amigos quienes la consuelan y buscan un solución. Hay adultos presentes en dos escenas e incluso entonces, son mera utilería. Se trata de una obvia referencia al vacío que existe entre los jóvenes y sus padres.

Al no recargarse en enormes recursos de efectos visuales o especiales, Mitchell se apoya en el talento frente y detrás de pantalla. La fotografía de Michael Gioulakis es particularmente efectiva, al situarnos en el centro de la acción, con largas tomas de 360 grados que terminan en nuestra protagonista, donde enfocamos nuestra atención.

No es sólo una película de terror inteligente, sino que posee elementos que encontraríamos en clásicos del cine independiente. El joven talento de pantalla es digno de reconocer y el trabajo de dirección es impecable.

Está Detrás De Ti es una película para quienes buscan algo más que un susto fácil.

 

 

Related Posts

« »