‘El Nudo del Diablo’ de Atom Egoyan

Sep 17 • Spoiler Alert • 2050 Views • Comments Off on ‘El Nudo del Diablo’ de Atom Egoyan

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

Corría 1993 cuando el pueblo estadounidense se vio sacudido tras la muerte de tres pequeños en West Memphis, Arkansas. Damien Echols, Jessie Misskelley, Jr y Jason Baldwin fueron acusados de asesinar a tres infantes en lo que asemejaba un ritual satánico. Ante los ojos de una nación y la atención mediática del caso, salieron a la luz, desde un principio, inconsistencias legales y lógicas que culparan directamente a los tres jóvenes.

En un estado donde la ley suprema está escrita por dios mismo y quien posea actitudes que proyecten otra cosa serán señaladas, los medios locales y la opinión pública se dieron un festín con los tres jóvenes. Acusados de satanismo y escuchar “música como Heavy Metal”, no había duda en la comunidad local que se había dado con los culpables. Pero con el paso del tiempo, la evidencia comenzó a mostrar otra cosa.

Pam Hobbs, madre de uno de los pequeños, así como el investigador privado Ron Lax, encontraron pistas que exculpaban a los llamados “Tres de West Memphis” (West Memphis Three). Pero la policía local y el juez que comandaba el notorio caso se encargaron de ocultar y desestimar pruebas que reabrieran la investigación.

devilsknotfeatEl Nudo del Diablo’, la primera producción norteamericana del consolidado cineasta Atom Egoyan, retoma la historia desde sus inicios. Con un talento estelar en Colin Firth, Reese Witherspoon como la madre en busca de respuestas y el obstinado investigador respectivamente, se trata de un filme que debió encontrar mayor aceptación entre el público y la crítica. Sin embargo, existen dos razones por las que lo opuesto sucedió.

En primer lugar, en un país como Estados Unidos, donde el morbo suele ser el punto de atención de los medios de comunicación, la historia es profundamente familiar. El caso y las inconsistencias legales así como las omisiones por parte de la justicia local, son prácticamente de conocimiento popular. Incluso, artistas como Metallica y Eddie Vedder, vocalista y líder de Pearl Jam, se han acercado directamente a los jóvenes para darle notoriedad al caso.

Además, no es la primera obra que se realiza sobre el tema. Los populares documentales “West of Memphis” de Amy Berg en 2012, “Paradise Lost”, una trilogía que transmitió HBO y decenas de especiales más, expusieron ante el ávido público americano la historia. El guión de Paul Harris Boardman y Scott Derrickson, basado en el libro “Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three” no aporta luz alguna al caso.

De ahí que muchos desestimaran el filme. Pero lo cierto es que ‘El Nudo del Diablo’, con un notable talento y una historia poderosa, es una grata sorpresa. Se trata de un filme extraordinariamente dirigido por Egoyan, un elusivo cineasta que se ha distinguido por provocar una y otra vez con filmes como “Chloe”, “Adoration” y “Where The Truth Lies”, que le han valido múltiples visitas al prestigioso Festival de Cannes.

Sin duda, ‘El Nudo del Diablo’ encuentra sus fortalezas en las actuaciones de Firth y Witherspoon, así como en una historia perturbadora que hará a más de uno cuestionar el sistema judicial de Estados Unidos y, por supuesto, el propio.

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »