‘El Juez’ – Reseña

Oct 16 • Spoiler Alert • 6490 Views • 1 Comment on ‘El Juez’ – Reseña

Nos hemos acostumbrado a ver a Robert Downey Jr. en papeles que le resultan tan cómodos que no tiene que actuar. Desde su regreso a la cima de Hollywood con su papel como Tony Stark, el público relaciona a Downey Jr. como Iron Man. Y la razón es sencilla.

Cuando al director Jon Favreau se le encomendó la tarea de tomar la franquicia, pensó inmediatamente en el problemático actor. Tony Stark tiene que ser el hombre más inteligente en cada cuarto y eso pasa inmediatamente con él, comentó Favreau. Pero el pasado de Downey Jr. le significaba mucho al estudio. Con varios seguros que cubrieran económicamente la producción de cualquier desbarajuste que decidiera hacer, dieron la luz verde. Y el resultado está a la luz.

JUDGE, THERobert Downey Jr. es uno de los actores con mayor reconocimiento a nivel mundial y su papel como Iron Man abrió la puerta a otras exitosas franquicias de súper héroes, además de consolidarse como el mejor pagado de su medio con 75 millones de dólares en 2013. Además, su alegre personalidad es encantadora en ceremonias de premios y conferencias de prensa. Nos hemos acostumbrado a Downey Jr. Y eso no es bueno.

Sin embargo, fue el propio Favreau quien buscó darle a Downey Jr. un papel secundario en uno de sus filmes. Las pocas personas que disfrutaron ‘Chef’, sin duda uno de las películas más entretenidas y subestimadas en lo que va del año, fueron testigos de un Downey Jr. en un papel secundario, sin duda una grata sorpresa para cualquiera. Y ahora, con ‘El Juez’, el giro es incluso mayor.

David Dobkin, quien tras su éxito con ‘Wedding Crashers’ había dirigido filmes de menor manufactura, se encontró al mando de un talento extraordinario. El propio Downey Jr., Robert Duvall, Vincent D’Onofrio, Vera Farmiga y Billy Bob Thornton son la cereza en el pastel de un filme muy bien logrado, extraordinariamente bien realizado y, sin duda alguna, impecablemente actuado.

Dobkin se encontró con la suerte de contar un casting a la altura de una historia compleja y profunda pero que en ocasiones puede ser demasiado pesada. ‘El Juez’ trata sobre Hank Palmer (Downey Jr.), un exitoso abogado que debe regresar a su casa para enterrar a su madre. Su padre, un exitoso y renombrado juez (Duvall) fue duro con él y el funeral será su primer reencuentro en años. Tras fricciones con su hermano mayor (D’Onofrio) y un encuentro con su ex novia de la adolescencia (Farmiga), Palmer quiere irse para nunca regresar al pueblo de Carlinville, Indiana. Pero una llamada cuando está por partir lo hace regresar: su padre es sospechoso de asesinato involuntario.

Palmer debe resolver las diferencias con su padre y aceptar su pasado para presentar un caso plausible. Sin embargo, el filme arrastra demasiadas líneas narrativas que poco aportan a la historia. El hermano mayor cuya inminente carrera como beisbolista profesional se ve interrumpida por un accidente en el Palmer iba manejando; la posibilidad de que su ex novia haya tenido una hija suya; un inevitable divorcio con su hermosa esposa; los fantasmas de una tormentosa relación con su padre y el cáncer que éste está ocultando; un huracán que amenaza la ciudad. Y un largo etcétera.

JUDGE, THEPareciera que ‘El Juez’ sufre del síndrome de querer abarcar demasiado en poco tiempo. Y puede ser abrumador para el espectador. La historia se mueve por los descubrimientos que Palmer va haciendo sobre cómo él y su familia llegaron a donde están y se puede volver información desechable.

Sin embargo, la gran fortaleza de ‘El Juez’ radica en el inmenso talento en pantalla. Y su director hace el mayor uso posible de él, entregando una película conmovedora e inteligentemente concebida. Y vemos a un Downey Jr. pisando nuestro nivel por fin. Se trata de una actuación que nos recuerda que, pese a ser un súper héroe, se trata de un actor con un inmenso talento. Sí, en un principio vemos rastros de Tony Stark en los diálogos e interacciones con otro abogado. Pero poco a poco conocemos su lado más vulnerable y terrenal.

Y si Downey Jr. es el gran nombre y atractivo de ‘El Juez’, sin duda Robert Duvall nos recuerda que está en otro nivel. Su papel como un padre de familia obstinado, de valores sólidos y conservadores es un recordatorio de sus mejores tiempos. Es un tributo a un actor cuyo nombre debe estar a la altura de los más grandes de Hollywood. Duvall es lo mejor de ‘El Juez’ y cada segundo suyo en pantalla parece ser más destacado que el anterior.

El Juez’ es un experimento para Robert Downey Jr. Se trata del primer filme que produce con su esposa a través del estudio Team Downey. Lo que podemos notar a leguas es que Downey Jr. quiere salir de su zona de confort y está recordando que actuar es más que presentarse al set y leer las líneas como él mismo. Downey Jr. quiere el Óscar. No llegará con ‘El Juez’. Pero si sigue produciendo filmes de este nivel, pronto encontrará su recompensa.