El diverso mundo de Star Trek

Aug 31 • Spoiler Alert • 900 Views • Comments Off on El diverso mundo de Star Trek

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

Para Simon Pegg, actor y guionista, la diversidad dentro del universo de Star Trek no se trata de crear conciencia sino de reflejar la realidad misma.

En visita a la Ciudad de México para hablar sobre el estreno de Star Trek Sin Límites, la tercera entrega en la nueva etapa de la franquicia, los actores Zoe Saldaña y Simon Pegg hablaron sobre el impacto que ha tenido la franquicia no sólo para hablar sobre la diversidad racial en Estados Unidos, sino de la forma en que se ha traducido en el mundo.

“El hecho es que la falta de diversidad no es real. Lo que se ven en películas no es real, cuando en películas vemos que no existe variedad étnica, de género o sexual, eso no pasa en la sociedad. Lo único que tratamos de hacer es reflejar un ambiente realista en la película”, aseguró Pegg, también co guionista del filme.

Y es que la decisión de mostrar a Zulu como un personaje homosexual, significó un gran paso en Hollywood. El universo de Star Trek, creado hace cinco décadas por Gene Roddenberry, siempre se atrevió a romper los paradigmas raciales en la televisión norteamericana. Así que este paso, se sintió como algo natural en la franquicia.

Según sus propias palabras, Pegg y su co guionista, Doug Jung, quisieron llevar al Enterprise lo más lejos de la galaxia posible y conocer a un villano anteriormente desconocido. Sobre su personaje Scotty, Pegg reflexionó que en realidad no ha cambiado, sino que es feliz de ser quien es.

Sobre el tema, la actriz Zoe Saldaña señaló que existe una _MG_0440falta de diversidad. Es algo que se está atendiendo en una escala global últimamente porque los cinéfilos y quienes trabajan en la industria fílmica, estamos siendo más vocales al respecto.

Para Zoe Saldana, las redes sociales son una gran herramienta pues les permiten conectarse unos con otros y unir las voces y convertirlas en sonido. Eso no puede evitarse, no puede ignorarse, agregó.

“Creo que el verdadero poder yace en las personas que compran boletos y también yace en los medios. Tenemos el poder de hablar a grandes masas de personas y motivarlos a seguir sus corazones y entender qué es en lo que creen”.

Además, recuerda Saldaña, las mujeres están mal representadas en todos los sectores de la industria. Si se considera que las mujeres y los niños son quienes más acuden al cine, se trata de un balance injusto, explicó.

El poder yace en escoger qué tipo de películas queremos ver, continuó.

“Si no vamos al cine, si no llenamos los asientos, estos estudios, estas compañías, que son públicas, deberán responder a sus inversionistas y explicar sus pérdidas y su balance”. Eso puede ser un gran equilibrio, señaló.

Saldaña, junto con Scarlett Johansson, una de las pocas mujeres que son capaces de sostener una película de acción por su cuenta, ha sido desde siempre, muy cuidadosa con las películas que escoge, principalmente para evitar estereotipos.

“Cuando elijo papeles, es porque han venido a mi puerta personajes que admiro mucho, y no hay opción. Pero ahora que ya tengo 38 años, 20 años haciendo esto, me siento muy feliz con el resumen que tengo de mi carrera hasta ahora. El ser latina, el ser mujer, nunca fue lo que me conmovía a tomar un papel. Es lo que me movía rechazar papeles que yo creía que eran un estereotipo para mujeres y personas de color. Y espero que eso sea algo que impacte mucho a las personas de raza latina, y también a las mujeres, el poder apoyar papeles o historias que mejor representen a los principios en los que uno cree”.

En el espacio, asegura Zoe, es el único lugar donde yo podía estar y no me iban a poner en un aprieto. Ya sea por cualquier cosa que ellos quieran: tú vas a ser la amante, tú vas a ser la chica sexy porque eres exótica, lo que sea. Son cosas que yo no me crié escuchando en mi hogar.

“Vengo de una familia muy progresiva, educada, muy culta, latina. Entonces no podía adaptarme a esos ambientes y no tenía química con estas personas que creen de una sola dimensión. Ahora sé que esto ha sido un mensaje positivo porque cuando vienen señoritas, me dicen ‘muchas gracias, no solamente puedo creer que yo puedo hacerlo soy de cierta raza o cierto trasfondo económico, pero puedo también formar parte de este mundo'”.

Star Trek se estrena en México el 9 de septiembre.

Related Posts

Comments are closed.

« »