‘El Año Más Violento’ – Reseña

May 6 • Spoiler Alert • 1134 Views • 1 Comment on ‘El Año Más Violento’ – Reseña

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

J.C. Chandor se ha convertido en uno de esos directores que habla más con el silencio que con los diálogos. Tras el éxito de su primer esfuerzo cinematográfico Margin Call, el guionista y director se ha convertido en una de la nuevas voces más activas en el mundo de Hollywood.

Margin Call, que sigue a un grupo de inversionistas durante las primeras horas de la crisis financiera, le valió amplio reconocimiento y una inesperada nominación al premio Óscar por Mejor Guión. Desde entonces, Chandor ha hecho del cine independiente su campo de juego y con notado éxito. Y es que tras su laureado debut, Chandor pudo haber tomado la oportunidad de trabajar para grandes estudios. Pero su siguiente proyecto probaría que, al menos por ahora, el llamado de películas con alto presupuesto no ha sido de su mayor interés.

En All Is Lost, Chandor creó una épica historia de supervivencia donde sólo existe un personaje en lucha contra sí mismo y la naturaleza. Robert Redford, quien encarna a un contemplador navegante que debe sobrevivir tras sufrir un accidente en altamar, entrega quizás una de las mejores actuaciones en la última década. All Is Lost encontró gran recepción entre los críticos del Festival de Cannes donde estrenó, pero que por alguna extraña razón no entró en competencia.

Y apenas un año después, Chandor escribe y dirige El Año Más Violento, una cinta que reflexiona sobre la ola de violencia que enfrentó la ciudad de Nueva York en 1981, la más significativa de su historia.

El nuevo filme de Chandor sigue la vida de Abel Morales (Oscar Isaac) un migrante dueño de una compañía de gas cuya visión se ve amenazada por constantes robos a sus camiones y los empresarios que ven su negocio desplomarse ante su feroz crecimiento. Abel ha probado desde un principio ser ambicioso. Ha establecido su reputación como un tipo duro pero honesto. Mas es la presencia de su esposa la que tiene a su empresa en constante escrutinio de las autoridades.

Anna Morales (Jessica Chastain) es la hija de un reconocido mafioso neoyorkino. Su participación en la empresa es suficiente para que Lawrence (David Oleyowo), un policía cuya tarea es limpiar el medio, busque enjuiciar a la creciente compañía.

Pero Abel, quien hizo el compromiso comercial de adquirir una enorme propiedad frente al río que le permitiría expandir su negocio y mandar a sus competidores a la quiebra, no dejará que la violencia de la ciudad y un ambicioso detective, destruyan el sueño que la ha costado décadas construir.

Así, Chandor pinta una violencia más sutil de lo esperado. No se trata de una película con mafiosos protagonistas que detienen a sus enemigos a como dé lugar. Vemos lo que está detrás de esos intereses y conflictos.

Abel debe luchar para que nadie le quite el llamado “sueño americano”, ese elusivo espejismo que para él se construye con honestidad y trabajo duro. Pero muy pronto entenderá que se trata de una mera ilusión.

En El Año Más Violento no hay grandes momentos de tensión acompañados de música ominosa sino que el conflicto lo crea la propia narrativa visual. Vemos a personajes acorralados por sus circunstancias. Desde los ladrones de combustible hasta el desesperado conductor que quiere mantener su trabajo y el propio Abel, que quiere triunfar a través de la honestidad en un mundo deshonesto.

Sobra decir que las actuaciones son el plato fuerte de la película. Oscar Isaac, que se consolidó como uno de los actores más interesantes del medio con su notable papel en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, entrega una actuación que lo continúa consolidando como un actor para tomar en cuenta.

Y Jessica Chastain, como ya es de esperarse, realiza una extraordinaria proeza como Anna Morales, una mujer fuerte, independiente, implacable, que empujará a su esposo a conseguir lo que se merece. Y más.

El Año Más Violento es el filme más comercial de Chandor hasta la fecha y quizás el mejor logrado. Se trata de una historia extraordinariamente bien contada, con una naturalidad pocas veces vista y un gran uso de sus recursos narrativos para ofrecer al espectador un producto memorable.

El Año Más Violento llega a cines de México el viernes 8 de mayo.

 

 

 

Related Posts

« »