‘Desde Muy Muy Atrás’ – Reseña

Oct 10 • Spoiler Alert • 7553 Views • Comments Off on ‘Desde Muy Muy Atrás’ – Reseña

Ficha Técnica:
Desde Muy Muy Atrás (The Way Way Back)
Guión y Dirección: Nat Faxon & Jim Rash
Distribuidora Canana

salvador@elhablador.com.mx

El cine independiente de Estados Unidos sigue en un extraordinario momento. Año tras año, festivales como Sundance traen algunas de las joyas cinematográficas del año. En la edición más reciente, decenas de películas llenaron los ojos de críticos y espectadores: Blackfish, The Spectacular Now, Fruitvale Station, Upstream Color, In a World, Ain’t Them Bodies Saints, fueron algunos de los títulos que revivaron el género.

Lo nuevo de Nat Faxon y Jim Rash fue también uno de los proyectos más vanagloriados y reconocidos. The Way Way Back (Desde Muy Muy Atrás), inspirada en la infancia de Rash, es una película inspiradora, con vida propia y grandes momentos. Faxon y Rash, quienes compartieron el guión a Mejor Guión Adaptado con Alexander Payne por ‘Los Descendientes‘, coescribieron y codirigieron una comedia compleja pero extremadamente divertida.

Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años atrapado en una situación infernal: viaja con su madre, su padrastro y su hermanastra a la playa por el verano. A menos de un año del divorcio de sus padre, su madre Pam (Toni Colette), apenas está descubriendo la dinámica que llevará su nueva relación. Y el novio de Pam, el prepotente y dictador Trent (Steve Carell), hace de la incomodidad de Duncan una pesadilla.

Y es que Duncan se encuentra en una terrible etapa. No es popular con las chicas, posee pocos amigos y no ha descubierto cualidades que le facilitarán sus próximos años. El verano en la casa de playa de Trent, donde los vecinos poseen una rutina propia que los lleva a comportarse como adolescentes, promete ser un reto para nuestro héroe. Sólo la promesa de un enamoramiento con Susanna (AnnaSophia Robb), una bella vecina, parece señalar una salida.

THE WAY, WAY BACKPero los días son lentos y calurosos. Es hasta que Duncan conoce a Owen (Sam Rockwell), el dueño de un parque acuático, que las cosas parecen mejorar. Duncan encuentra en Owen, un niño atrapado en el cuerpo de un hombre, una razón para soportar y disfrutar lo que parecía ser un tortuoso verano. Juntos, Duncan y Owen aprenden a manejar sus circunstancias. Owen entiende que sólo madurando podrá atrapar a Caitlin (Maya Rudolph) un elusivo amor. Duncan descubre el lado divertido de la juventud y encuentra en su rebeldía una forma de aceptar el incómodo momento que vive.

Desde Muy Muy Atrás es una película con destacados rasgos del cine independiente. Sin embargo, encuentra gran talento en su reparto. El joven Liam James es una grata sorpresa. Pese a que había tenido grandes momentos en la serie The Killing, en su primer papel protagónico realmente brilla. Su caminar tímido, su furia reprimida y su despertar emocional, llevan la película de principio a fin. Además, Carell, el temible padrastro, es un digno antagónico. Acostumbrado a papeles más cómicos o simpáticos, Carell sorprende con un personaje despreciable, patético y oscuro. Y es que en el cine independiente, el protagonista de la versión americana de ‘The Office‘, ha encontrado su verdadera esencia en proyectos como Little Miss Sunshine, Dan in Real Life y Seeking a Friend For The End of The World.

Así, Desde Muy Muy Atrás es un filme divertido, conmovedor y entrañable. Los noveles directores Nat Faxon y Jim Rash consolidan un extraordinario trabajo que reafirma nuestra fe en el cine independiente como salvador del medio.

‘Desde Muy Muy Atrás’ llega a cines mexicanos el 18 de octubre; se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Morelia