Damon Lindelof y la vida después de “Lost”

Jul 2 • Spoiler Alert • 3889 Views • 1 Comment on Damon Lindelof y la vida después de “Lost”

Salvador Medina @ayudamemalverde

Cuando la popular y controversial serie de televisión “Lost” acabó en mayo de 2010, cayó una tormenta de reproches por parte de críticos y espectadores contra sus creadores y productores. Uno de los dramas más importantes en la historia de la pantalla chica estadounidense había finalizado con una revelación menos que satisfactoria para los millones de fans que soportaron los misterios y cambios en la serie.

Damon Lindelof, cocreador de “Lost” y escritor del capítulo final, continúa sufriendo las consecuencias de su osadía cuatro años después. En octubre pasado, refería en este espacio sobre la salida de Lindelof de redes sociales (“Ser autor en tiempos de Internet”) tras el capítulo final de “Breaking Bad”.

Lindelof fue invitado a escribir una columna para The Hollywood Reporter. El cineasta se había declarado fiel seguido de la serie desde un principio y su perspectiva como show runner a cerca de uno de los programas dramáticos más importantes de los últimos tiempos, sin duda sería algo significativo.

Pero las represalias por “Lost” seguían llegando. La noche en que “Breaking Bad” llegó a su final, Lindelof se dirigió a redes sociales para mostrar su beneplácito por el último capítulo de una de sus series favoritas. En cambio, encontró ataques personales y profesionales. “Así es como se cierra un serie, aprende”.

BLOG_LindelofLa paciencia de Lindelof había llegado a su final. Utilizó el texto de The Hollywood Reporter para vanagloriar a Vince Gilligan, creador de “Breaking Bad”, al talento en pantalla, y para despedirse del mundo de redes sociales. Y es que desde hacía años, su cuenta servía como un canal directo para interactuar con fanáticos y críticos.

Su biografía en Twitter leía “Soy uno de los idiotas detrás de “Lost”. Y no, yo tampoco lo entiendo”. Y, como señaló a Taffy Brodesser-Akner en entrevista para el New York Times, le hecho de referirse a sí mismo como idiota daba a otros el derecho de hacerlo también.

La historia de Lindelof era compleja. Después de diversos trabajos de escritor en series de poca vida como “Wasteland” y “Nash Bridges”, el oriundo de New Jersey recibió la recomendación de un ejecutivo de ABC para trabajar con JJ Abrams en un nuevo programa.

Abrams, ya entonces un consolidado escritor y director, estaba en camino de crear “Lost” e incorporó inmediatamente a Lindelof como cocreador. “Fue increíble encontrarme con alguien que me permitiera soñar más alto. Es como jugar tenis con alguien mejor que tú. Es mejor para el juego”, dijo en su momento Abrams.

Tras el éxito del primer episodio, las expectativas cayeron totalmente en Lindelof cuando Abrams se tomó un tiempo para dirigir a Tom Cruise en “Misión: Imposible 3”. A los treinta años, sonaba como demasiada responsabilidad para él únicamente, así que llamó a Carlton Cuse para apoyarlo.

Algo que Lindelof ama de la televisión es que permite a los escritores ser autores, tener un control que sería inconcebible en el cine. De un momento a otro, se convirtió en el primer show runner famoso, explica Brodesser-Akner, algo que eventualmente le traería múltiples dolores de cabezas.

Un show runner, normalmente un escritor a carga del lado creativo y de dirección de un programa, tiende a ser un desconocido. Pero eso no sucedió con Lindelof y Carlton Cuse quienes, en el naciente mundo de Internet y las redes sociales, eran tema de conversación en foros y conversaciones por todo el mundo.

Pero tras seis temporadas, “Lost” debía llegar a su final. Lindelof y Cuse sentían que podían concluir la misteriosa serie con un episodio que aclarase el centenar de dudas que habían surgido durante más de cien capítulos. El resultado no fue el esperado y trajo resultados opuestos para ambos.

Lindelof se dedicaría al mundo del cine, escribiendo “Cowboys & Aliens” y “Star Trek Into Darkness” con sus amigos Alex Kurtzman y el mexicano Roberto Orci. Cuse continuaría como show runner en “Bates Motel” y la próxima serie “The Strain” de Guillermo del Toro. De ahí que el fin del autoexilio de Lindelof haya causado expectativa cuando se supo que estaría a cargo de “The Leftovers”, una nueva serie de HBO basada en el libro de Tom Perrotta.

Y es que la nube de “Lost” todavía pesa en muchos creadores. Cuando George R. R. Martin, autor de la serie de libros que dieron origen al programa de televisión “Game of Thrones” en el cuál funge como productor ejecutivo, habló sobre sus miedos respecto al producto, dijo que el mayor de todos era el final. “¿Qué pasa si hago lo mismo que ‘Lost’?”, se preguntó.

Incluso cuando Michael Ellenberg, vicepresidente ejecutivo en HBO, le dijo a Michael Lombardo, presidente de programación de la cadena que quería traer a Lindelof para concebir “The Leftovers”, la reacción de Lombardo fue clara. “¿Lindelof? ¿El tipo de “Lost”?

Por ello, su retorno a la televisión causa más expectativas que otras series de su tipo. Muchos de sus seguidores esperan grandes cosas, otros se frotan las manos esperando lo peor. Y la premisa de “The Leftovers” queda perfectamente con el trabajo de Lindelof.

Cuando dos por ciento de la población del mundo desaparece abruptamente sin explicación, el mundo lucha para aceptar lo que sucedió. Tres años más tarde, el resto de las personas buscan darle sentido a un evento inexplicable.

LeftoversProtagonizada por Justin Theroux como el jefe de policía Kevin Garvey en la pequeña ciudad de Mapleton. A unos días de cumplirse en el tercer aniversario de lo que comúnmente se conoce como Sudden Depature (Partida Repentina), Garvey tiene que lidiar con una secta silenciosa que se ha apoderado de la ciudad que amenaza con tomar un tributo a los desaparecidos, con la lejana relación de su hija, con un hijo que se rehúsa a volver a casa y con la búsqueda de su desaparecida esposa.

Pese a que “Lost” y “The Leftovers” son completamente diferentes, podrían ser primos lejanos. Pero la nueva serie de HBO, aunque maneja ciertos rasgos metafísicos o mágicos, tiene más que ver con una sensación de soledad y abandono. El piloto, que salió al aire el pasado domingo, posee elementos que tienen que ver con un perpetuo sentimiento posmoderno relacionado directamente con la falta de pertenencia de la que tantos sociólogos hablan.

The Leftovers” no será perfecta, y posee demasiada incertidumbre en su narrativa para saber exactamente lo que está pasando y a dónde se dirigen los personajes, pero lo cierto es que retrata perfectamente el estado de la sociedad contemporánea, en busca de respuestas y sin un camino clara para encontrarlas.

El primer capítulo de “The Leftovers”

 

 

Related Posts

One Response to Damon Lindelof y la vida después de “Lost”

  1. Alejandra Álvarez says:

    Me parece que será una buena serie que se colocará en el gusto de los espectadores, ojalá logre cubrir las expectativas Damon Lindelof se ve que tiene futuro

« »