Natalie Portman como Nina

Black Swan

Jan 20 • Spoiler Alert • 7171 Views • 2 Comments on Black Swan

Ficha técnica
Black Swan
Director: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz & John J. McLaughlin

Darren Aronofsky con Natalie Portman

Salvador Medina Armienta

salvador@elhablador.com.mx

La temporada de premios en el cine ha llegado. Hay varias favoritas para llevarse las categorías más importantes, entre las que se encuentran The Social Network de David Fincher, The Fighter de David O. Russell, Inception de Christopher Nolan y por supuesto, Black Swan del siempre extraordinario Darren Aronofsky.

Black Swan, que se estrena en México el próximo 11 de febrero, es una película difícil de procesar. Como es de esperarse de Aronofsky, técnicamente es impecable. La fotografía de Matthew Libatique, con quien ha trabajado desde su debut en Pi: el orden del caos, es invasiva, personal e innovadora. Complementa un complejo y tétrico guión en el que la actuación se vuelve ancla de una historia con una fuerta carga sexual, física y psicológica.

Natalie Portman, en el que muchos consideran ya el papel que definirá su carrera, interpreta a Nina Sayers, una bailarina opacada por la fuerte presencia de su madre, que espera una oportunidad para brillar. Por su falta de carácter y fortaleza, Thomas Leroy, interpretado por Vincent Cassel, no la considera ideal para el papel principal en la puesta en escena de El Lago de los Cisnes. Pero tras un encuentro entre ambos, su opinión cambia. La transformación al cisne negro comienza a desenvolverse cuando entra en su vida Lily, interpretada por Mila Kunis, quien la hará ponerse en contacto con un lado de ella misma que no se atreve a conocer.

Natalie Portman como Nina

Es innecesario decir que el producto final, coronado con la siempre exquisita compisición musical de Clint Mansell, es de alta calidad. Los tres actos se mantienen siempre en el mismo nivel de tensión y cada elemento visual juega un papel trascendental en el desarrollo del filme. Sin embargo, suele suceder que los críticos y academias de cine, estimulados por haber ignorado o despreciado obras maestras anteriores de directores visionarios, tienden a enaltecer buenos productos pero que no coinciden con lo descrito en las reseñas o los premios que recibe. Este es el caso de Black Swan.

Aunque todos en el filme hacen una labor extraordinaria, la historia no termina de conectar completamente. Los elementos psicológicos que se materializan en el mundo de Nina afectan la psique del personaje pero no logran crear verdadera tensión. La transformación parece ser demasiado obvia y el desenlace, aunque es poderoso, no compensa el resto de la historia.

Sin embargo, Black Swan habla mucho de Aronofsky y del lugar en el que se encuentra como director. Junto a Nolan, Paul Thomas Anderson, Guillermo del Toro y Danny Boyle, el director de Black Swan de los mejores creadores de su generación. Su cine siempre será desafiante. Aronofsky concibe cada cuadro como una obra de arte por sí misma. Aunque Black Swan no es su mejor producción, sin duda está a la altura de lo mejor en el cine mundial.

Related Posts

2 Responses to Black Swan

  1. Piruleta says:

    De acuerdo con el autor de esta magnífica reseña. Quizá sea por la expectación y todos los comentarios que había oído sobre Black Swan, pero en definitiva no me encantó el filme.

    Coincido en que, aunque se crea una atmósfera de suspenso e intriga, Black Swan deja un sabor de boca de que algo faltó, no se siente terminada.

    Detesté a Natalie Portman en la película, nunca había visto a una persona tan agobiada.

  2. admin says:

    Agradezco tu comentario. ¡Saludos!

« »