Beasts of the Southern Wild

Feb 13 • Spoiler Alert • 1282 Views • No Comments on Beasts of the Southern Wild

Retweet

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Hay filmes cuya existencia marca un antes y un después en el cine. En ocasiones, tiene más que ver con un regreso al origen y un recordatorio de dónde proviene el buen cine. En esta temporada, el honor perteneció a Beasts of the Southern Wild (Una niña maravillosa).

La primera producción de Benh Zeitlin y el colectivo Court 13 fue un verdadero hallazgo. Con un paupérrimo presupuesto que logró englobar a más de 90 personas, incluyendo también destacados efectos visuales, Beasts of the Southern Wild cuenta la historia de Husspuppy, una pequeña de 6 años que vive con su padre al sur de las presas del Golfo de México, donde la civilización consiste de un grupo de personas renuentes al cambio y que viven, literalmente, al borde del colapso.

Beasts of the Southern Wild - 6 Cuando el padre de Husspuppy comienza a caer víctima de su mala salud y una tormenta amenaza con alejarlos del único lugar que conocen, Husspuppy, interpretada brillantemente por Quvenzhané Wallis, debe descubrir su lugar en el mundo y debe sobrevivir a los temibles ‘Aurochs’, una criatura que representa todos sus miedos.

Beasts of the Southern Wild es una épica historia donde el amor y la naturaleza van de la mano en todo, creando un delicado balance del que la existencia del universo depende. El guión del Benh Zeitlin y Lucy Alibar hace alusión a un mundo más simple, donde las conexiones humanas son reales y no están supeditadas al exterior.

De ahí surge la genialidad del filme, de la capacidad de un grupo de cineastas de agruparse alrededor de una causa común y crear algo único a partir del esfuerzo colectivo y la visión de un director comprometido con su trabajo. No es casualidad que haya sido reconocida en el Festival de Cannes y ahora en los Premios Óscar.

El logro no es menor, considerando su poca difusión y las dificultades que un grupo de cineastas debieron superar cuando el mayor desastre ecológico de la historia afectó las costas donde filmaban. Además, la decisión de filmar en 16mm y dejar a un lado las tendencias del cine digital, son el reflejo de esa búsqueda de recuperar algo que parece perdido.

Beasts of the Southern Wild representa un cine sin compromisos a lo establecido, que nos recuerda que no es necesario recurrir a grandes presupuestos o recursos fílmicos de moda, sino que basta recordar de dónde venimos para tener un rumbo claro de a dónde vamos.

Related Posts

« »