‘Batman Vs Superman’ – Reseña

Mar 22 • Spoiler Alert • 4431 Views • Comments Off on ‘Batman Vs Superman’ – Reseña

El universo de DC Comics abre una nueva y trascendental puerta. Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia, dirigida por Zack Snyder, busca reunir en una misma narrativa a los personajes que dan origen a La Liga de la Justicia, que llega a cines en 2017. ¿Y cómo llegarán hasta ahí? Batman Vs Superman busca dar ese salto.

Años después de concluida la trama de Man of Steel, diversos intereses se han manifestado en esferas de la sociedad que cuestionan el papel que debe jugar Superman (Henry Cavill). Muchos, pese a que existe una alabanza general por su heroísmo, lo culpan de la destrucción de Metrópolis y las vidas que se perdieron en su pelea por derrotar al General Zod. Pero en su vida como Clark Kent junto a Lois Lane (Amy Adams), tiene un claro sentido de servicio a la sociedad. La Senadora Finch (Holly Hunter) no piensa igual.

Tras un incidente en Medio Oriente en el que Superman rescata a Lois Lane, y en el que se pierden vidas sin sentido, Finch llama al hijo de Krypton a una audiencia para explicar su papel en los hechos. Tras bambalinas, Bruce Wayne (Ben Affleck), quien también lo culpa de la destrucción del edificio de una de sus empresas, planea traer a Superman a su propia forma de justicia. Y tiene un plan para ello.

Lex Luthor (Jesse Eisenberg) se ha acercado al gobierno estadounidense para generar un arma en contra de Superman en caso de que sea necesario. Y es que el excéntrico millonario encontró en el Océano Índico rastros de criptonita, el talón de aquiles de cualquier ciudadano de Kripton. Tras recibir aprobación para importar el material, Bruce hará hasta lo imposible por hacerse del arma.

DuranteBVS-FP-0323 un coctel en honor a Lex, los tres se conocen. Ahí, Clark cuestiona a Bruce sobre el papel de Batman en Ciudad Gótica. Tras enfrascarse en una discusión sobre la definición de justicia, Lex se introduce en su conversación. Pero Bruce tiene otros planes. Ha colocado un dispositivo que le permitirá interceptar las comunicaciones de LexCorp, de donde se han originado planes para traer al puerto una bomba sucia. Sin embargo, una hermosa mujer se adelanta y roba el dispositivo. Se trata de Diana Prince (Gal Gadot), a quien conoceremos como Wonder Woman.

Al mismo tiempo (sí, hay muchas historias paralelas), Lex, tras perder el arma de criptonita a manos de Bruce, decide dar otro paso. Lex utiliza la nave del General Zod para experimentar y traer a la vida al villano que mató a Superman en los comics: Doomsday.

Así, las piezas de la película comienzan a unirse para dar lugar a Batman Vs Superman. Pero no existe una verdadera cohesión en la narrativa. Los primeros 45 minutos de la película te cuestionas de qué diablos se trata la película. Bruce tiene visiones de un villano que llegará a la tierra y alguien (al parecer Flash), le asegura que Lois es la clave para todo.

Y es tal el nivel de insinuación o la intención de sentar bases para el siguien paso de Warner y DC Comics que distraen de la historia que quieren contar. Además, la razón por la que Batman y Superman deciden aliarse contra Lex, es bastante absurda.

BVS-FP-0717Sin embargo, y pese a las enormes críticas que seguramente traerá, se trata de un filme entretenido, divertido y visualmente espectacular. Aunque Wonder Woman tiene alrededor de siete minutos en pantalla, se roba por completo la película. No es que Superman o Batman no sean extraordinarios personajes por sí mismos, sino que se trata de un superhéroe diferente, algo que se nos presenta distinto e interesante.

Y sí, Batman Vs Superman tiene enormes cabos sueltos pero lo cierto es que también tiene grandes puntos. El Bruce Wayne de Affleck es oscuro y lleno de fallas, algo distinto a lo que nos habían presentado en otros filmes, pero más a la manera de Frank Miller.

Quizás, lo que necesitaba esta película, era marinarse. Realmente dejar que guionistas, productores y director decidieran cuál era el punto central de la película y no intentar presentar tantas historias como fuera posible. Pero eso es imposible en esta era de estudios y franquicias.

Sin embargo, se trata de una película vibrante, visualmente atractiva y divertida. Todo lo que se espera de unir a dos de los héroes más icónicos de la cultura pop en una batalla épica.