Argo: la consolidación de Ben Affleck

Oct 31 • Spoiler Alert • 1643 Views • Comments Off on Argo: la consolidación de Ben Affleck

Retweet
Director Ben Affleck 
Escritor:Chris Terrio (Guión), Joshuah Bearman (Artículo) 
Año 2012 

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Mucho se ha hablado y escrito sobre Argo, el nuevo filme de Ben Affleck. Su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más prestigiosos en el medio, lo lanzó además como contendiente para los Premios Óscar. Y los rumores paracen tener bases: Argo es extraordinaria.

Habíamos conocido anteriormente la faceta de Ben Affleck como director en la comercialmente exitosa The Town y en su primera incursión Gone Baby Gone. Ambas con Boston como fondo, tenían un aire familiar a Affleck, algo que nos parecía adecuado para él. Sin embargo, Argo cambia completamente de aires y nos pone en Medio Oriente.

Argo cuenta la historia real de Tony Mendez, un agente de la CIA que utiliza métodos poco ortodoxos para rescatar a un grupo de ciudadanos americanos que viven escondidos tras la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán. Para ello, recurre a un productor de Hollywood y un maquillista de películas de Ciencia Ficción, con el propósito de pretender ser parte de un equipo de producción canadiense en Irán que acude a la región a encontrar locaciones para su próximo proyecto.

La más reciente película de Affleck, que él mismo protagoniza, tiene un gran guión, extraordinarias actuaciones y un talento innumerable. Es la capacidad de Affleck como director, lo que logra cohesionar una gran historia y crear un producto sólido y memorable.

Esta es una faceta poco conocida de Affleck, un hombre que no siempre se dio a la tarea de escoger películas particularmente trascendentes artísticamente. Y pese a que Argo no es un filme increíblemente complejo, sí logra momentos de gran tensión y dramatismo.

Las actuaciones de Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston y el propio Affleck, son el ancla emocional de una película poderosa que cuenta un momento de gran crisis política para Estados Unidos. Además, pinta un contexto realista en el que, para variar, el país de las barras y las estrellas es el culpable de este conflicto internacional. Así, Affleck, quien podemos decir se ha consolidado como director, logra colocar al espectador justo donde lo quiere.

La ambientación del momento histórico es extraordinaria y precisa. Los realizadores no dejaron un sólo detalle y utilizarno en gran medida sus recursos para que Argo fue una historia visualmente envolvente de principio a fin. Con un gran manejo de cámara y utilizando el contraste entre Hollywood e Irán, se crea un ambiente apto para contar una historia tan real.

Por supuesto, la fotografía del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es siempre extraordinaria. Nominado ya al Óscar por Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña), seguramente estará de nuevo entre los cinco mejores el próximo año. Su manejo de la luz y de la estética de la época, da un aire de realismo y una dinámica que complementa perfectamente la narrativa.

Argo es sin duda una gran propuesta, con un guión que maneja un excelente ritmo y un director que ha encontrado su voz.

Related Posts

Comments are closed.

« »