American Hustle: Escándalo Americano

Jan 15 • Spoiler Alert • 1351 Views • No Comments on American Hustle: Escándalo Americano

Retweet
Título original: American Hustle
Dirección: David O. Russell
Guión: Eric Singer, David O. Russell
Año; 2013

Salvador Medina @ayudamemalverde

David O. Russell estuvo varios años en la congeladora de Hollywood. Pero tras remplazar a Darren Aronofsky en ‘The Fighter‘, su regreso ha sido triunfal. La película que cuenta la historia real del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg) le valió consolidarse como uno de los grandes directores de Estados Unidos. Además, su trabajo fue trascendental para que Christian Bale ganara el Premio Óscar como Mejor Actor Secundario por su papel como Dicky Eklund, el hermano drogadicto de Micky.

Tras el rotundo éxito de Silver Linings Playbook (Juegos del Destino), Russell había regresado a las ligas mayores. Por ello, las expectativas alrededor de American Hustle (Escándalo Americano) eran altas. Y el filme merecedor a Mejor Película Comedia o Musical en los Globos de Oro, no decepciona en ningún momento.

????????????????????????Inspirada en el escándalo de Abscam, Escándalo Americano cuenta la historia de un par de estafadores que deben trabajar con el FBI para no caer en la cárcel. Irving (Christian Bale) y Sydney (Amy Adams) cambian de bando cuando Richie DiMaso (Bradley Cooper) los detiene en medio de un fraude y deben colaborar con él para mantener su libertad.

Es entonces que tienden una trampa para atrapar a una serie de políticos y servidores públicos, entre los que destaca el alcalde Carmine Polito (Jeremy Renner). Pero la dinámica entre los personajes interpretados por Amy Adams y Christian Bale provoca una serie de conflictos que pondrá en peligro el resultado. Además, la presencia de Rosalyn (Jennifer Lawrence) crea una tensión que lleva a Irving y a sus secuases al límite.

Característico de Russell, Escándalo Americano es un guión extraordinario, con personajes llenos de matices y conflictos que pueden explotar en cualquier momento. Con el contexto de los años setenta y el cambio social y tecnológico, se vuelve un extraordinario documento visual.

Sin duda alguna, Amy Adams es el punto alto del talento. Su actuación es lo mejor del año del 2013 y, además de su reconocimiento como Mejor Actriz en los Globos de Oro, seguramente le seguirá la estatuilla en los Premios Óscar. Y no es casualidad, pues uno de los grandes fuertes de David O. Russell es escribir grandes personajes para mujeres, algo extraño en la industria. Así, la propia Jennifer Lawrence, quien interpreta a la volátil y conflictiva esposa de Irving, ganó por segundo año un reconocimiento en la misma ceremonia por su actuación, convirtiéndose sin duda en una de las actrices más talentosas de su generación.

Claro que Cooper y Bale no se quedan atrás. Bale, acostumbrándonos a extraordinarios papeles y un compromiso total, y Cooper entregándonos su mejor interpretación desde The Place Beyond de Pines.

Escándalo Americano es sin duda uno de los grandes títulos del año 2013 y una gran apuesta cinematográfica. Los Premios Óscar tendrán un lugar para el filme de David O. Russell.

Related Posts

« »