Amazon: otra apuesta en la distribución digital de contenidos

Dec 4 • Spoiler Alert • 3279 Views • Comments Off on Amazon: otra apuesta en la distribución digital de contenidos

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

No hay vuelta atrás: el futuro de la distribución de contenidos está en Internet. Ya no es posible negarlo. El éxito de diversas plataformas en línea ha demostrado la fuerza democratizadora del medio. Y no sólo eso, sino que se ha vuelto una verdadera alternativa para cineastas independientes y ha provocado con ello que productores y canales de todo el mundo presten atención.

La apuesta más importante sin duda fue la que hizo Netflix, el popular sitio estadounidense, al poner sobre la mesa 100 millones de dólares por las dos temporadas de ‘House of Cards’. Con ello, Netflix no solamente ganó al pegar primero, sino al cambiar la forma en que los consumidores deciden cómo ver televisión.

De un segundo a otro, la industria del entretenimiento ganó un nuevo canal de contenidos originales. Los consumidores pusieron atención por una sencilla razón: ellos tienen el control de lo que ven.

El status quo de la televisión y el cine fue sacudido por completo. Netflix recuperó la inversión de ‘House of Cards’ en tiempo record y la serie se volvió favorita de los espectadores y la crítica, siendo nominada a las categorías más importantes en los Premios Emmy.

Todos se han preguntado desde entonces quiénes serían los siguientes en dar el paso. Y desde hace tiempo, el sitio de compras en línea Amazon ha estado planeando su ataque. Con la creación de Amazon Studios hace tres años, el gigante de internet estaba plantando frutos que hoy parecen florecer.

Con el propósito de invertir en proyectos de video concebidos por ‘forasteros’ de Hollywood, Amazon Studios logró proveer una plataforma de distribución de nuevos contenidos que le permitía a sus creadores tener acceso a un gran grupo de control: la base de consumidores de Amazon.

La idea, dice Joan E. Solsman en CNET, era ayudar a un grupo de jóvenes talentos a exponer su trabajo, y en el camino, recolectar datos importantes sobre lo que verían los consumidores de Amazon.

“Cuando Roy Price, el director fundador del estudio, reveló Amazon Studios en noviembre de 2010, lo posicionó como el ‘estudio cinematográfico del futuro’, una especia de tienda anti Hollywood que ayudaría a cineastas aspirantes y les daría el apoyo de Amazon”.

Hoy, dijo Price, el negocio del cine es organizado y decidido en un mismo lugar: Hollywood. En Amazon descubriremos las voces que de otra forma no serían escuchadas, predijo.

Tres años después, Amazon se avienta por su tajada. Con el lanzamiento simultáneo de ‘Alpha House’ y ‘Betas’, el sitio se posiciona para acaparar un segmento del mercado.

3330820_bigAlpha House’, que parece un ataque directo a ‘House of Cards’ al ser una versión cómica y absurda del mundo político de Washington, es estelarizada por un extraordinario actor como John Goodman. El episodio piloto de la serie se hizo disponible de manera gratuita para atraer a potenciales clientes a suscribirse al servicio Amazon Video.

Sin embargo, a diferencia de Netflix, Amazon no tendrá disponibles todos los capítulos al mismo tiempo. La estrategia de Amazon será exponer los shows para llegar a conocer a los personajes, según aseguró Roy Price. Amazon busca crear una anticipación en los consumidores, siguiendo la fórmula tradicional de la televisión.

El verdadero reto de Amazon, dice Todd Spangler en Variety, iniciará cuando haga disponibles los once capítulos restantes semanalmente, que estarán en exclusiva para miembros de Prime, el programa de Amazon que tiene un costo de 79 dólares al año.

El éxito parece que llegará para Amazon, pero tomará más tiempo que modelos anteriores. Y es que Amazon Studios anunció que ‘Alpha House’ ha sido su mejor producto desde el viernes pasado cuando estrenó sus primeros capítulos. Con una trama más discreta, pero cimentada en guiones bien pensados, grandes actores y una premisa de moda, ‘Alpha House’ es una buena apuesta, aunque quizás no del todo atractiva.

Creada por Garry Trudeau, el creador de la tira cómica “Doonesbury”, la nueva serie de Amazon sigue a un senador republicano y a sus compañeros de partido mientras intentan sobrevivir en un mundo que cada vez se aleja más de los valores que apoyan.

Según Prime Instant Video, ‘Alpha House’ es ya más popular que otros programas consolidados como ‘Downton Abbey’ o ‘Falling Skies’. Sin embargo, es demasiado temprano para saber si la fórmula de Amazon funcionará. El sitio busca abrirse paso en un medio donde ya se probó que al dejar el control en la audiencia, los consumidores llegarán.

Y es que, dice Jean Bentley en Mashable, ‘Alpha House’ no parece atractivo suficiente para que los consumidores paguen por ella, a diferencia de ‘House of Cards’ y ‘Orange is the New Black’, la más reciente serie original de Netflix.

“Quizás sea porque ‘Alpha House’ es una comedia de media hora, o quizás porque la mayoría de las personas ya pagan por un sistema de distribución digital en sitios dedicados exclusivamente al video en línea”.

Para que Amazon y otros sitios tengan en éxito, se requiere de algo más que poner nuevos productos en manos del público. Es necesario entender qué quieren ver los consumidores del siglo XXI y cómo quieren hacerlo.

 

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