Tarantino regresa con The Hateful Eight

Feb 2 • Spoiler Alert • 5269 Views • Comments Off on Tarantino regresa con The Hateful Eight


Salvador Medina @ayudamemalverde

En una reciente mesa redonda para The Hollywood Reporter con Alejandro González Iñárritu, Ridley Scott y otros de los directores más importantes de 2015, el ecléctico Quentin Tarantino aseguró que su filmografía terminaría con su décima película. Cuestionado sobre la veracidad de su declaración, el ganador del Óscar por Pulp Fiction aseguró que su siguiente paso como artista sería en la literatura y el teatro.

Y aunque Tarantino no ha hecho trabajo alguno fuera del cine, su obra tiene trazos que nos hacen pensar que se trataría de una sutil transición. Y eso se nota en su más reciente filme, la esperada The Hateful Eight (Los 8 Más Odiados).

Los 8 Más Odiados se trata de una exploración de lo que sería su nueva faceta. Escrita por el propio Tarantino como es costumbre, el filme tuvo un rocoso recorrido desde el comienzo. Cuando diversos sitios de internet filtraron el guión, se corrió el rumor sobre la negativa de Tarantino para llevar finalmente a la pantalla el filme. Pero para suerte de todos, el reconocido cineasta decidió continuar con el plan original.

Para regocijo de sus seguidores, Tarantino sigue teniendo una peculiar maestría para entregar algunos de los diálogos más memorables y originales del cine contemporáneo. Como pocos directores actuales, es un verdadero autor. Y aunque su cine no es del agrado de todos y siempre ha estado rodeado de controversia y detractores, es imposible dejar de reconocer su talento para tratar el tema de la violencia como nadie.
En Los 8 Más Odiados, Tarantino se reúne con algunos de los actores que han marcado su carrera: Samuel L. Jackson, Tim Roth, Kurt Russell y Michael Madsen. El reparto lo completan Walton Goggins, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern y el mexicano Demián Bichir. No sólo se trata de un talento escogido a la perfección, sino de una historia naturalmente surgida de la mente del director de Kil Bill.

En el desolador paisaje invernal de Wyoming, una carroza se detiene repentinamente. Frente a ella, está Marquis Warren (Samuel L. Jackson), pidiendo la clemencia de un extraño que se apiade de él y lo ayude a llegar a su destino. Dentro de la carroza viaja John Ruth (Kurt Russell), un afamado caza recompensas que tiene en su poder a la peligrosa Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), miembro de una banda de hermanos que ha aterrorizado la zona.
Por suerte para Warren, Ruth lo recuerda de tiempo atrás. Y ambos tienen el mismo destino: Red Rock. En el camino, se une Chris Mannix (Walton Goggins), quien asegura ser el nuevo shérif de su destino, aunque ambos lo conocen por haber sido miembro, con su familia, de un grupo que peleó en la guerra civil que sacudió al país hace apenas unos años.

Pese a sus esfuerzos por ganar camino ante la tormenta que se avecina, deben hacer una parada en la Mercería de Minnie donde otros cuatro extraños los esperan: Oswaldo Mobray (Tim Roth), Joe Gage (Michael Madsen), Sandy Smithers (Bruce Dern) y Bob (Demián Bichir).
Ruth, decidido a entregar a Daisy y recolectar su recompensa de diez mil dólares, se ve obligado a pasar la noche con un grupo de extraños mientras se disipa una peligrosa tormenta. Y desde el principio, sospecha que al menos uno de los huéspedes no es quien dice ser. Pronto, se encuentran en un juego donde todos tienen algo que perder.
Como es usual en el universo de Tarantino, Los 8 Más Odiados se revela al espectador poco a poco y guarda los elementos de acción para generar un mayor impacto cuando llegan. Situada prácticamente en dos escenarios y dividida en 6 capítulos y tres actos, podría tratarse de una obra de teatro.
Los personajes, cada uno impecablemente definido, logran una dinámica fresca e interesante con los característicos toques de humor a los que Tarantino nos tiene acostumbrados. Y aunque no es la mejor película de su filmografía, el director de Reservoir Dogs logra construir una película congruente, inteligente y sobre todo, entretenida.
Los 8 Más Odiados guarda sus mejores momentos para las explosiones violentas que sólo Tarantino puede llevar a un extremo narrativo y estético y aun así, salirse con la suya. Se trata de Tarantino jugando a ser Tarantino. Y sale victorioso en el intento.

Los 8 Más Odiados llega a cines este 5 de febrero cortesía de Diamond Films.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »