127 Hours

Feb 8 • Spoiler Alert • 1488 Views • Comments Off on 127 Hours

Retweet

127 Hours

Salvador Medina Armienta

salvador@elhablador.com.mx

Ficha técnica
Director: Danny Boyle
Guión: Danny Boyle & Simon Beaufoy

Tras el éxito de Slumdog Millionaire, ganadora de prácticamente todos los premios Óscar por los que compitió, Danny Boyle escogió un proyecto mucho más personal e íntimo. Tras leer las historia verdadera de Aron Rolston y su lucha por sobrevivir tras caer en un cañón de Colorado, EU, y ser atrapado bajo una roca, se reunió con Simon Beaufoy (ganador de Mejor Guión por Slumdog Millionaire) y se lanzó a escribir un guión increíblemente humano y profundo en las emociones que transmite.

Y la tarea no era fácil: ¿cómo lograr una historia entretenida y conmovedora en una sola locación? Sin embargo, Danny Boyle, como nos tiene acostumbrados, entrega una película tensa, redonda y por más absurdo que parezca, una verdadera lección sobre la soledad y lo que no une al resto de las personas.

127 Hours es uno de los logros cinematográficos de la temporada. Tras ganarlo todo con Slumdog Millionaire, Boyle hubiese podido escoger proyectos con millonarios presupuestos, grandes estrellas y escenarios. Sin embargo, hizo lo opuesto y, movido quizás por su espíritu independiente, produjo 127 Hours.

En el papel más importante de su carrera hasta ahora, James Franco hace el papel de Aron Rolston, un tipo solitario, aventurero que, al enfrentarse con su inminente muerte, comienza a cuestionar todo lo que hizo en su vida.

“Todo lo que he hecho me ha acercado a esta piedra”, dice Rolston en una de las escenas más perturbadoras del cine de Boyle, justo antes de liberarse definitivamente de su prisión.

Rolston se fortalece por los recuerdos de su familia, las llamadas que no contestó, las relaciones que no fructificaron, los errores que cometió. Como dijo Boyle en entrevista con Joe Goldsmith para el podcaste de Creative Screenwriting Magazine,127 Hours se trata de todos nosotros y lo que nos une.

127 Hours es una película más completa que Slumdog Millionaire aunque no tan espectacular. A diferencia de Slumdog, 127 Hours hace del minimalismo un elemento del lenguaje. No por ello, la obra deja de ser menos interesante y profunda.

Danny Boyle logra mover en nosotros las fibras y los instintos de supervivencia y nos hace cuestionar lo que haríamos en ese momento y lo que hacemos para alejarnos de nosotros mismo y acercarnos al mundo.

Related Posts

Comments are closed.

« »