’12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección’

Aug 9 • Spoiler Alert • 9906 Views • Comments Off on ’12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección’

Salvador Medina @ayudamemalverde

Pocos géneros pueden predecir o reflejar el estado de ánimo de una nación como el terror. 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year) es fiel testigo de ello. Dirigida por James DeMonaco como sus antecesoras, explora la premisa que tanto éxito le significó: un grupo de ciudadanos se prepara para The Purge, el periodo de doce horas donde todos los crímenes, incluyendo el asesinato, son legales en Estados Unidos. Pero DeMonaco introduce un nuevo elemento que aumenta las apuestas.

A 18 años de su instauración por los Nuevos Padres de la Patria, la noche de la Depuración tiene más detractores que nunca. Y esa corriente se refleja en la Senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), quien está cerca de ganar la presidencia y así remover al actual partido en el poder y de paso, destruir la tradición de The Purge.

En ese contexto, el activista Dante Bishop (Edwin Hodge) encabeza un movimiento anti sistema á la Black Lives Matter que se opone a la fatídica noche por tratrarse de una forma de injusticia social contra el espectro más pobre de la población.

The-Purge-Election-Year-castY así, amenazados por todos los frentes, el Partido de los Nuevos Padres de la Patria, un día antes de The Purge, decide cambiar las reglas: durante las doce horas que dura el evento, todos los ciudadanos quedarán exentos de protección, incluidos los servidores públicos. Se trata, a todas luces, de una forma de buscar deshacerse de la Senadora y mantener su poder.

Por suerte, Charlie cuenta con el sargento Leo Barnes (Frank Grillo), el protagonista de la entrega anterior (reseñada aquí) y que ahora funge como su jefe de seguridad. Así que cuando anuncian la nueva medida, Leo y su equipo deberá hacer hasta lo imposible por proteger la única esperanza que tienen por acabar con The Purge. Pero pronto, Leo descubre que han sido traicionados y él y Charlie deben lanzarse a las calles a buscar refugio, justo cuando cientos de maniáticos están sedientos de sangre.

Charlie se ve enfrentada con la realidad de los que significa The Purge, y de la mano de un grupo de sobrevivientes que buscan proteger su tienda, su única forma de ingresos, deberán enfrentar los monstruos que significa esa noche.

Una de las reglas del guionismo dicta que un buen villano cree que es el héroe de la historia. Y aunque no hay un solo antagonista tangible en 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección, sino un grupo de conservadores que busca mantener su poder a como dé lugar, se trata de una amenaza real, constante y aterradora. ¿Por qué? Por el villano no lo representa una persona, lo representa una idea. Y ahí está el verdadero terror.

Victims-in-The-Purge-Election-YearEl Partido de los Nuevos Padres de la Patria representa a los conservadores de Estados Unidos, acostumbrados a tener el poder absoluto y que ven cómo el cambio y la evolución se lo quitan de las manos. Por ello, la idea de Donald Trump no es ridícula para ellos, al contrario: es una forma de mantener el status quo, de quitarle lo poco que le queda a los más pobres para beneficiar a los más ricos. Y aunque el concepto de The Purge parece algo inverosímil, o algo que sucedería únicamente en una sociedad retrógada pero, como han mostrado los últimos meses, está más cercano de lo que parece.

Aunque 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección no es la mejor entrega de la franquicia, mantiene todos los elementos que hacen al espectador saltar de su asiento. Pero además, en la nueva película de DeMonaco el peligro se siente más real, más cercano. Ya no es una noche lejana, sino que está a la vuelta de la esquina. Y eso lo hace un concepto aterrador.

12 Horas Para Sobrevivir: El Año de La Elección llega a cines el19 de Agosto.


 

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »